• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El conseller Solé inicia una ronda de reuniones con entidades catalanas en el extranjero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:14

Critica que el voto rogado no garantiza los "derechos fundamentales"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha iniciado este sábado una ronda de reuniones con entidades catalanas en el extranjero con un encuentro telemático en el que han participado una quincena de casales catalanes en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Ecuador.

Los representantes de estas entidades han explicado al conseller las líneas maestras de su actividad, "su situación actual y sus preocupaciones", ha informado la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat en un comunicado este sábado.

Han participado en la reunión el Casal Català de Vancouver, el Casal dels Catalans de Califòrnia, la North American Catalan Society (NACS) de Chicago, el Casal Català de Costa Rica, el Casal Català de Minessota, el American Institute for Catalan Studies de Houston, el Casal Català de Quito, el Casal Virolai de Querétaro, el Casal Català de la penúinsula del Yucatán de Mérida y el Orfeó Català de Mèxic.

El Govern tiene reconocidas a unas 140 entidades catalanas en el exterior, "de las cuales alrededor de un centenar están activas", y cifra en 331.189 los catalanes que residen en el extranjero.

EL VOTO EXTERIOR

Entre las peticiones de las entidades, la Conselleria destaca la demanda de reforma en el voto exterior y rogado --competencia estatal-- "que se repite y que es reiterativa en el tiempo".

Solé planteó esta cuestión la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una carta en la que le propuso "una batería de medidas para facilitar el voto en el exterior, entre las que destaca la introducción del voto electrónico", ha recordado la Conselleria.

Tras la reunión, el conseller ha lamentado esta situación en un tuit recogido por Europa Press: "Más de 300.000 catalanes y catalanas viven en el extranjero y, en pleno siglo XXI, todavía no tienen garantizados derechos fundamentales como el derecho de voto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar