• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Conseller Educación dice que afrontará amenazas con más catalán en escuelas

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado este miércoles que responderá a las "amenazas" de judicialización que pesan sobre la inmersión lingüística "con más catalán en las escuelas" de Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado este miércoles que responderá a las "amenazas" de judicialización que pesan sobre la inmersión lingüística "con más catalán en las escuelas" de Cataluña.

Josep Gonzàlez se ha referido en la sesión de control del Parlament a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25 % de clases en castellano en las escuelas de Cataluña, lo que afecta al sistema de inmersión lingüística destinado a normalizar la lengua catalana.

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox Joan Garriga, el conseller de Educación ha lamentado que la extrema derecha tenga "la caradura" de hablar de "libertad" cuando "lo que querría es convertir el Parlament en un tribunal, y no lo es".

"Ustedes (los de Vox) querrían que esto fuese un tribunal con jueces amigos suyos que tomen decisiones pedagógicas y educativas", ha afirmado el conseller de Educación.

Gonzàlez Cambray ha puntualizado que "esto no va de porcentajes, sino de pedagogía" y que "ante sus amenazas" y la judicialización, la Generalitat responderá "con más democracia y con más catalán en las escuelas".

En la pregunta, el diputado y portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, sobre el cumplimiento de la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, ha acusado al conseller de Educación de ser "instigador de delitos", "antipedagogo", "liberticida", "inquisidor" e "hispanófobo".

Este mismo diputado ha afirmado que "cuando en España gobierne Vox acabaremos con la ley de normalización lingüística", y ha lanzado otra advertencia al conseller de Educación: "si continúa igual, le llevaremos a los tribunales".

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha considerado que Garriga estaba mintiendo y que "me diga estas cosas tan feas quiere decir que vamos bien, es claramente un buen indicador".

"Los demócratas y republicanos creemos en nuestra gente y en nuestros maestros", ha indicado también antes de transmitir a los profesores "un mensaje de tranquilidad" ya que "no les pasaremos ninguna responsabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo