COPE

El Consell de Mallorca renueva su Servicio de Medicina Deportiva para ampliar las revisiones y actividades preventivas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:51

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell ha reestructurado y renovado sus áreas de actuación a partir de este mes de septiembre con el objetivo de mejorar la medicina comunitaria y preventiva, ampliar la cobertura a federaciones y clubes, acercar los servicios a los ayuntamientos de forma más directa y extensiva y aumentar los programas de investigación preventiva.

Según ha explicado el Consell este martes en nota de prensa, el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado durante su visita a la sede "la importancia de la prevención médica en el deporte base, donde cada año se detectan un seis por ciento de casos con patologías a las que se aplica un seguimiento intensivo".

Por este motivo, ha continuado, "el Consell ha mejorado su atención, para llegar a más federaciones, clubes y niños".

Entre las mejoras previstas dentro del Servicio, está el aumento de las revisiones médicas --que pasarán de 6.000 a 10.000-- y la flexibilización del horario de atención "para facilitar a clubes y familias la conciliación".

Además, se ha ampliado el equipo médico, pasando de seis a 16 profesionales sanitarios, a fin de poder aumentar la medicina preventiva mediante los programas de salud.

Asimismo, otros objetivos son aumentar el número de controles a federaciones y clubes deportivos e intensificar las revisiones especializadas para controlar las patologías detectadas a niños en edad escolar.

Para ello, se ha triplicado el presupuesto respecto a 2020, pasando de 105.653 euros a 387.000.

MÁS PROGRAMAS PREVENTIVOS E INVESTIGACIÓN

La renovación del Servicio de Medicina del Consell ha apostado también por la mejora del asesoramiento a las personas.

En este sentido, se ampliarán los programas de prevención de la salud, para dar cobertura a un segmento de población más amplio, y se incidirá en áreas como el riesgo cardiovascular, la osteoporosis, la nutrición deportiva o las enfermedades respiratorias.

En cuanto al ámbito de programas, se intensificará el de prevención primaria de la osteoporosis y de enfermedades óseas y se desarrollarán otros informativos y de investigación con universidades y centros para mejorar la salud de la población.

También se seguirán realizando las 'marchas del corazón' o las enmarcadas en la campaña 'Respira-net', así como las jornadas técnicas formativas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre esto, el conseller insular ha considerado que "es una mejora que pone en valor el servicio que ofrece el Consell", y ha añadido que "un cambio importante de la nueva reestructuración" será potenciar el trabajo hacia ayuntamientos, "que permitirá acercar el deporte preventivo de manera más directa a los ciudadanos".

PROGRAMAS DE MEDICINA DEPORTIVA DEL CONSELL

Además de los mencionados, el Servicio de Medicina Deportiva pondrá en marcha el programa 'Obesidad km 0', con el que ofrecerá pautas físicas y nutricionales preventivas para evitar la obesidad y el sobrepeso infantil entre escolares y deportistas. Este programa se desarrollará a lo largo de 2020-2022.

Por otro lado, el Servicio cuenta ya con el programa de Prevención Primaria de la Osteoporosis, "uno de los sistemas de densitometría más avanzado de las Islas", con el fin de hacer un diagnóstico precoz mediante pruebas extensivas de cálculo de la densidad ósea.

Se trata de un programa de detección y prevención que se lleva a cabo desde 1993, dirigido fundamentalmente a las mujeres, y que permite prevenir fracturas vertebrales y de cadera.

Además, otros programas llevados a cabo por el Servicio de Medicina Deportiva del Consell son el de Prevención del Riesgo Cardiovascular y la Muerte Súbita, el de Envejecimiento Activo y el asesoramiento a los ayuntamientos, por el que les ofrecerá apoyo técnico y sanitario en temas relacionados con la medicina del deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo