• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consell de Mallorca prevé conseguir este año la titularidad del Castillo de Alaró

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Departamento de Territorio del Consell de Mallorca prevé conseguir este año la titularidad del Castillo de Alaró, que actualmente está en manos del Estado, dado que para ello sólo queda un procedimiento burocrático. La previsión es que el cambio se materialice este año, si no hay ningún imprevisto por parte de la administración central.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, han manifestado la voluntad de colaboración entre el Consell y el municipio en la conservación del castillo, una vez la titularidad del emblemático monumento haya pasado a la institución insular.

Garcías, junto con el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell y Jaume Tortella, se reunieron este pasado viernes con el alcalde y representantes de la asociación Al Rum para hablar de posibles proyectos, entre los que también están los actos con motivo del IV centenario de la construcción del oratorio del castillo que tendrá lugar el próximo año.

A finales del mes de junio, dos meses antes de lo previsto, el Consell finalizó todos los procedimientos establecidos por el Estado y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, firmó un decreto por el que se aprueba la adquisición por cesión gratuita del Castillo de Alaró.

El Decreto también establece que será el Departamento de Territorio, quien se encargará de la realización y coordinación de todos los trámites que procedan hasta obtener la cesión efectiva y gratuita de la titularidad del inmueble, con la participación de los departamentos que en cada momento de la tramitación corresponda.

Desde el Consell han destacado el trabajo realizado para conseguir la propiedad del Castillo de Alaró. Las investigaciones de inmatriculaciones se remontan a 1865 y en 1885 se dividió en dos propiedades, una de ellas del Ministerio, según la institución insular.

Durante esta legislatura se ha acelerado el proceso con conversaciones "fructíferas" con el Ministerio de Cultura que ya ha manifestado su voluntad de ceder su parte, han señalado desde la institución insular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo