• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de AMISOM pero pide a Somalia elecciones inmediatas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Somalia a que celebre "sin dilación" las aplazadas elecciones en el país para poner fin a la grave crisis política, territorial y de seguridad en la que se encuentra.

Esta declaración ha tenido lugar coincidiendo con la expansión, hasta diciembre de este año, del mandato de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en el país, la AMISOM, a pesar de los recelos de la institución africana, que pide a Naciones Unidas que contribuya en la financiación del contingente de casi 20.000 efectivos dedicado en su mayor parte a la lucha contra la organización terrorista Al Shabaab.

El objetivo de Naciones Unidas es la transferencia de las competencias de seguridad al Gobierno somalí a finales de 2021, con vistas a que las autoridades somalíes asuman la completa gestión de este ámbito a finales de 2023.

La resolución tiene lugar tras el fracaso del presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' a la hora de celebrar las elecciones previstas para el 8 de abril por las discrepancias tanto con la oposición como con estados como Puntlandia o Jubalandia, que denuncian la presencia de fuerzas federales en su territorio, en contra de sus deseos de autonomía.

Así las cosas, el Consejo de Seguridad ha pedido al Gobierno federal que organice elecciones "libres, justas, creíbles e inclusivas" y ha subrayado la "amenaza inmediata" que representan Al Shabaab y otros grupos armados.

Mientras, la Unión Africana ha protestado por lo que denominó falta de consulta y rechazo de sus propuestas sobre el futuro de la AMISOM en Somalia. El embajador de Níger ante la ONU, Abdú Abarry, expresó el viernes su "profundo pesar" por la forma en que se llevaron a cabo las deliberaciones para la ampliación de mandato y puso de nuevo sobre la mesa la cuestión de la financiación.

"La Unión Africana, su papel y mandato deben ser tenidos en cuenta", hizo saber antes de protestar (junto a otros países como Kenia, Túnez y San Vicente y las Granadinas) sobre la falta de sostenibilidad de la misión.

Abbary reiteró que la UA había propuesto en su informe de evaluación en enero que la AMISOM se reconfigurara y que "la mejor manera de financiar la Misión sería a través de las contribuciones asignadas de las Naciones Unidas"; petición que, finalmente, no ha sido atendida.

"El Consejo de Seguridad debe escuchar más atentamente al país anfitrión, la Unión Africana y los países que aportan contingentes, y repensarse este papel de portaplumas que ostenta; un rol anticuado y cada vez más en desacuerdo con la gestión de la paz y la seguridad", según declaraciones recogidas por el portal de noticias Goobjoog.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar