COPE

GOVERN CATALUÑA

El Consejo por la República niega que pretenda "tutelar" a Pere Aragonès

El Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, ha negado este lunes que pretenda "tutelar" a Pere Aragonès si consigue ser investido president y ha pedido "responsabilidad" para evitar "guerras internas" en el seno del independentismo.,En un comunicado emitido este lunes, el Consejo por la República, que preside Puigdemont, ha reaccionado a la decisión de Aragonès de dar por rotas las negociaciones para formar gobier

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, ha negado este lunes que pretenda "tutelar" a Pere Aragonès si consigue ser investido president y ha pedido "responsabilidad" para evitar "guerras internas" en el seno del independentismo.

En un comunicado emitido este lunes, el Consejo por la República, que preside Puigdemont, ha reaccionado a la decisión de Aragonès de dar por rotas las negociaciones para formar gobierno con JxCat y apostar por gobernar en solitario.

Precisamente el papel del Consejo por la República ha sido uno de los escollos de la negociación, ya que JxCat pretende que sea el núcleo donde se diseñe la estrategia independentista para dar continuidad al procés, frente a los recelos de ERC, que ya han advertido que no aceptarán "tutelas" a un Govern de Aragonès.

Por ello, el Consejo por la República se muestra abierto a "efectuar los cambios pertinentes" en su estructura para "garantizar el máximo nivel de inclusión y transversalidad" -ERC se apartó de sus órganos de dirección al considerar que estaban mediatizados por JxCat- y dar amparo a "un diálogo entre fuerzas independentistas que conduzca a un consenso político estratégico unitario".

Miembros del Consejo -el exconseller Antoni Comín, en Bélgica como Puigdemont, juega aquí un papel relevante- han abierto "conversaciones bilaterales" con ERC y el resto de fuerzas independentistas, que celebraron una "reunió conjunta" el 4 de mayo.

"En todas estas reuniones se puso de manifiesto de manera explícita que la función del Consejo por la República no es, ni puede pretender ser, tutelar la presidencia ni los gobiernos autonómicos", subraya el comunicado.

Y añade que "el Consejo por la República no es ni será nunca el enemigo de ningún actor independentista, ni se erigirá en escollo para evitar un pacto de gobierno", sino que solo pretende "formar parte de la solución que resuelva la evidente falta de estrategia unitaria" frente a "la represión y la verdadera tutela sobre las instituciones autonómicas que ejerce el Estado".

Así, apela a la "responsabilidad de todos los liderazgos" para "evitar divisiones y guerras internas del todo improductivas" entre independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo