• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Ministros, cuatro años después: casi el doble de políticos en torno a la mesa

Rajoy sólo contó con 13 ministros para su Gobierno, mientras que Sánchez ha ampliado el número a 22 

El Consejo de Ministros, cuatro años después: casi el doble de políticos en torno a la mesa

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Pedro Sánchez posó este martes junto a los 22 miembros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en La Moncloa que precedió al primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición. En una mañana gélida, fueron llegando al edificio del Consejo de Ministros los titulares de las distintas carteras, empezando por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, seguido por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Todos ellos se colocaron después en las escaleras de la entrada para la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno.

Diecisiete ministros socialistas y cinco de Podemos componen este nuevo Gabinete de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso de la democracia y el primero de coalición y bipartito. El amplio número de ministros quedó patente en la tradicional foto de los ministros sentados en torno a la mesa del Consejo, donde se vio que apenas quedaba espacio entre los distintos miembros. 

Una imagen que dista mucho de la foto que vimos, por ejemplo, en 2016, cuando Rajoy formó Gobierno con sólo 13 ministros.  A lo largo de la democracia, los ministerios se han ido moldeando según las necesidades de la sociedad si bien hay algunas carteras que sobreviven con el paso del tiempo, debido a su gran peso, como es el caso de Interior, Defensa, Exteriores, Economía o Justicia.

El de Sánchez es el Ejecutivo con más ministerios, superando a los de Adolfo Suárez y Sánchez con 21 carteras.  Felipe González llegó a formar gabinetes con 17 ministros. En su segundo mandato, el líder socialista añadió una cartera y en su tercer gobierno la cifra subió hasta las 20,  si bien en su última etapa redujo la estructura gubernamental hasta los 18 departamentos.

José María Aznar, pudo configurar gobierno con tan solo 15 ministerios, entre ellos dos vicepresidencias y una portavocía, aunque en su segundo gobierno alcanzó las 18. Una cifra que aún rebajó más Mariano Rajoy quien a su llegada reducía la maquinaria gubernamental a 13 carteras, cifra que mantuvo en su reelección. 

Primer consejo de ministros del gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos en La Moncloa

Eduardo Parra / Europa Press

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar