• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo Militar de Transición de Chad levanta el toque de queda impuesto tras la muerte de Déby

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, instaurado tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates con una coalición rebelde, ha levantado este domingo el toque de queda impuesto tras el fallecimiento del mandatario.

Según la información recogida por el portal chadiano de noticias Tchad Infos, el CMT ha tomado la decisión "tras una evaluación". El toque de queda se introdujo originalmente entre las 18.00 horas y las 5.00 (hora local) y, días más tarde, se reevaluó para pasar a entrar en vigor a las 20.00 horas.

El primer ministro en funciones de Chad, Albert Pahimi Padacké, llamó el sábado a las "fuerzas vivas" del país a culminar el proceso de transición hacia una "unión sagrada" que permita superar la crisis abierta tras la muerte de Déby y en medio de fuertes protestas contra el CMT, dirigido por el hijo de Déby, Mahamat Idriss Déby, organismo que ahora lidera el país.

El grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) lanzó una ofensiva desde sus bases en Libia durante la jornada del 11 de abril, en plena votación en las últimas presidenciales, en las que Déby obtuvo un sexto mandato. Los resultados fueron anunciados horas antes de que se confirmara su muerte por heridas sufridas en el frente, donde había ido para supervisar la ofensiva contra los rebeldes.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar