• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo Militar de Transición en Chad defiende su papel para "evitar que el país se hunda en la anarquía"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:43

El vicepresidente del Consejo Militar de Transición (CMT) en Chad, Djimadoum Tiraina, ha defendido el papel del órgano establecido tras la muerte del presidente, Idriss Déby, para "evitar que el país se hunda en la anarquía" y "defender la integridad del territorio".

"Es innegable que el contexto en el que vive nuestro país, se ha reforzado la vigilancia y el compromiso inquebrantable sobre el terreno", ha precisado en una declaración el vicepresidente del CMT, según informa 'Alwidha', para añadir que "Chad está de luto".

La muerte de Déby, a quien ha calificado como "un gran estadista", es una "gran pérdida para Chad y África, dadas sus numerosas acciones en el mundo en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad", ha agregado.

En este sentido, "la guerra por la que el mariscal perdió la vida no ha terminado. La situación de seguridad sigue siendo muy grave, dada la persistencia y la magnitud de la amenaza terrorista", por lo que ha asegurado que la misión del CMT es defender al país.

Tras la muerte de Déby, el Ejército ha anunciado que el Gobierno y el Parlamento se han disuelto, se han cerrado todas las fronteras y un CMT encabezado por Mahamat Idriss Déby Itno, uno de los hijos del ya expresidente, estará a cargo del país durante los próximos 18 meses.

Horas después, Mahamat Idriss Déby Itno ha promulgado una 'hoja de ruta' de transición, que se ejecutará como ley de Estado, que entre otras cosas establece que el CMT trabajará para consolidar "la democracia, asegurar la paz y la estabilidad, y garantizar la seguridad y la inviolabilidad del territorio nacional".

Asimismo, el hijo del presidente fallecido, ha emitido este martes su primer decreto en el que ha designado a 15 miembros para conformar el CMT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar