• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA (Actualización)

Consejo de Gobierno de Melilla se reúne de urgencia tras la crisis en Ceuta

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido en la mañana de este martes de urgencia a raíz de la crisis migratoria que vive Ceuta, mientras el ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como "inaceptable", se pueda reconducir por la vía diplomática.,A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, ha afirmado que desde

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

(Actualiza la NA2088 con más información de la Delegación del Gobierno)

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido en la mañana de este martes de urgencia a raíz de la crisis migratoria que vive Ceuta, mientras el ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como "inaceptable", se pueda reconducir por la vía diplomática.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, ha afirmado que desde la ciudad autónoma están siguiendo los acontecimientos "con muchísima preocupación" y, de hecho, esta mañana ha sido convocado un Consejo de Gobierno de forma urgente.

La reunión ha comenzado a la 10.00 horas y se produce después de la solicitud del principal partido del Ejecutivo regional, Coalición por Melilla (CPM).

El presidente cepemista, Mustafa Aberchán, anunció anoche por Twitter esta solicitud de su partido con el fin de coordinar una actuación "para con Madrid" y dejó claro que "la diplomacia perdida de nuestro Gobierno debe recuperarse" y "garantizar buena vecindad e intereses comerciales de Melilla y Ceuta".

Hassan Mohatar, miembro también de CPM, ha apuntado que ayer tuvieron varias reuniones con el presidente vía telefónica y "lo que importa ahora mismo es solventar esta situación, que es inaceptable" y con imágenes "terribles" de lo que estaba sucediendo en Ceuta.

"Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes tienen que tomar las medidas necesarias para que no ocurra", ha dicho el vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, que ha instado a confiar en la diplomacia española y en el Gobierno de Pedro Sánchez para solventar una situación "que para nada es positiva ni para Ceuta ni para Melilla".

Ello debe hacerse "a través de los cauces diplomáticos, como no puede ser de otra manera", ha agregado Mohatar, una de cuyas preocupaciones es que no se repita en Melilla lo sucedido en Ceuta, para lo que Delegación del Gobierno "está montando los dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de asalto o de entrada masiva".

Por su lado, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, se ha reunido con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la entrada de decena de migrantes que se ha producido esta madrugada a la ciudad autónoma, ha informado la Delegación del Gobierno.

Este encuentro tiene como objetivo "evaluar los acontecimientos que se están sucediendo", y se produce horas después de que Melilla haya registrado esta madrugada una entrada de 86 inmigrantes de origen subsahariano bordeando el Dique Sur.

Un total de 86 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, han accedido esta madrugada a Melilla a la carrera, bordeando el Dique Sur que separa la ciudad de Marruecos, en un intento de entrada en el que han participado más de 300 por esa zona.

La Delegación del Gobierno cifra en más de 200 los inmigrantes cuya entrada se ha conseguido evitar gracias al dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes han mantenido una actitud agresiva y han lanzado piedras contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que tres agentes de la Guardia Civil han requerido asistencia sanitaria por contusiones leves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar