• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejero Interior catalán tras la absolución de Trapero: "Es la absolución de todo el cuerpo de los Mossos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha considerado que la sentencia de este miércoles de la Audiencia Nacional por la que se absuelve al excomisario jefe de Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, y al resto de la excúpula de Interior, significa "la absolución de todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra", que cree que nunca tuvo que haber dudas sobre su profesionalidad.

En su intervención durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, tras ser preguntado por la nueva identificación de los agentes de los Mossos, Sàmper también ha valorado que con la nueva identificación se tendrá "una visión 360 grados" de los agentes.

Así, ha destacado que los Mossos llevarán identificación tanto en la parte delantera, como trasera y en el casos, de manera que se podrán identificar al agente en cuestión y distinguirlo de "otros dispositivos que intervengan en situaciones de orden público".

La pregunta a Sàmper ha sido formulada por el exmiembro de la Mesa del Parlament recientemente inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Lluís Guinó (JxSí), por no acatar al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

Guinó ha querido reivindicar el derecho de sufragio pasivo que permite a la ciudadanía elegir a sus representantes, y cree que "no es justificable en ningún caso que con la intersección de terceras personas se pueda burlar el resultado de las elecciones, mediante suspensiones".

Y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas políticas que dar apoyo a estas políticas de trasladar la política a los magistrados, que lo dejen de hacer", y ha defendido que las elecciones se ganas en las urnas, y que desde JxCat se reafirman en esta visión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2