• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce la historia de Casa Llotja, sede del Consejo de Ministros en Barcelona

El lugar escogido por el Gobierno para celebrar el Consejo de Ministros es la obra neoclásica más importante de la Ciudad Condal 

Así es la Casa Llotja de Mar, el lugar elegido por Pedro Sánchez en Barcelona

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 dic 2018

La casa Llotja de Mar, también conocido como 'La Lonja de Barcelona' es un edificado que se encuentra en el paseo de Isabel II, en el distrito de la Ciutat Vella de Barcelona. En la antigüedad, este edificio era punto de encuentro entre los mercaderes de la ciudad, y estaba destinado a la contratación. El edificio, de estilo neoclásico actual del siglo XVIII, es el sucesor de otras obras arquitectónicas más antiguas como el antiguo edificio medieval, una de las construcciones más importantes del gótico civil en el Mediterráneo.

La construcción tiene 22 metros de altura. Destaca, de la época medieval, el Salón de la Contratación, una gran sala de 14 metros de altura, que cuenta con 4 columnas y 6 arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior. En estos arcos están marcados los escudos del rey y de la ciudad alternados, ya que la construcción del edificio fue impulsada por Pedro IV de Aragón y el Consejo de Ciento.

ctv-kvj-40761547782 600633b4d9 b

Esta infraestructura es la más importante del neoclasicismo en Barcelona. Brilla el tratamiento de las fachadas, el patio y la enorme escalera. El patio y la escalinata están decorados con diversas esculturas, un ejemplo de estas figuras es la Fuente de Neptuno, de Nicolau Travé. Las salas de la planta noble mantienen la decoración neoclásica y conservan numerosas obras de arte.

ctv-ckh-4581824744 e167c11ae7 b

A lo largo de su historia ha sido sede del Consulado del Mar y de la Real Junta Particular de Comercio en Barcelona, entre otras instituciones. En la actualidad es la sede corporativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y en una de sus plantas superiores está la Real Academia Catalana de Bellas Artes e San Jorge, con un gran museo de obras de arte comprendidas entre los siglos XVIII y XIX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar