• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso volverá a debatir esta semana sobre la venta de armas a Arabia Saudí

El Congreso volverá a debatir esta semana sobre la venta de armas a Arabia Saudí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados volverá a debatir esta semana sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Por un lado, estudiará una iniciativa de Compromís que pide de nuevo un embargo de las exportaciones al país saudita mientras que, por otro, el PP defenderá no incluir "ningún filtro ideológico" en este tipo de operaciones.

La venta de material de defensa y, en concreto, las exportaciones a Arabia Saudí, es un asunto que ha sido debatido en numerosas ocasiones por la Comisión de Defensa. Sin embargo, en esta ocasión el asunto volverá a la Cámara Baja después de la polémica por el frustrado anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de paralizar un contrato de venta de 400 bombas por el riesgo de que fueran usadas en la guerra de Yemen.

En primer lugar, Compromís defenderá el próximo martes una proposición no de ley para pedir embargar la venta de armas a Arabia Saudí, como recuerda que ha solicitado el Parlamento Europeo, o a cualquier otro país "cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

También quiere que se refuerce la ley para reforzar los mecanismos de transparencia, control de las exportaciones, el control parlamentario y que "se tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil".

Además, Compromís defenderá que se pongan en marcha investigaciones "en profundidad" que permita esclarecer "cualquier tipo de duda" sobre denuncias de violaciones de derechos humanos con armas vendidas por España.

EVITAR FALSOS RUMORES

En la misma sesión, el PP defenderá por su parte una proposición no de ley para pedir al Gobierno que apoye "nacional e internacionalmente" a las industrias de defensa españolas y los puestos de trabajo generados por ellas.

Además, quiere remarcar que las exportaciones de material de defensa se realizan siguiendo los acuerdos internacionales en la materia, el consenso europeo y siguiendo el criterio "estrictamente profesional" de los mismos del equipo interministerial encargado del asunto, la JIMMDU.

"Respetar la seguridad jurídica de los contratos no aplicando ningún tipo de filtro ideológico a este tipo de operaciones, sino la Ley y la normativa, con decisiones equilibradas, basadas en criterios objetivos y armonizados y alejados de la demagogia y sensacionalismo", reclama el PP.

Además, tras la polémica por la venta de las 400 bombas a Arabia Saudí, el Grupo Popular reclama al Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio que dirige Margarita Robles "evitar falsos rumores y cambios de decisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar