• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO FISCALÍA

El Congreso tumba la "ley anti-Delgado" del PP

El Congreso ha rechazado la propuesta del PP para evitar casos como el de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, llegada desde la política, al ser una "reforma ad hoc" que, según algunas formaciones, debería haber llegado mucho antes y que otras entienden que solo sirve para bloquear futuros nombramientos, como acusan a los populares con el CGPJ. ,Con 160 votos a favor, 185 en contra y 2 abstenciones, el pleno se ha opuesto a la toma en consideración de una prop

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 sep 2020

El Congreso ha rechazado la propuesta del PP para evitar casos como el de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, llegada desde la política, al ser una "reforma ad hoc" que, según algunas formaciones, debería haber llegado mucho antes y que otras entienden que solo sirve para bloquear futuros nombramientos, como acusan a los populares con el CGPJ.

Con 160 votos a favor, 185 en contra y 2 abstenciones, el pleno se ha opuesto a la toma en consideración de una proposición de Ley del PP de reforma del Estatuto Fiscal, que aborda un cambio en el régimen de incompatibilidades para evitar que aquellos que en los últimos cuatro años hayan desempeñado cargo político, de confianza o hayan sido electos no opten al cargo de fiscal general del Estado.

Este frente que pretendía abrir el PP en la cámara baja va en paralelo a la ofensiva contra Delgado en el Supremo, donde hace apenas un mes presentó una demanda en la que pide la anulación de su designación como fiscal general, porque lo consideran "una desviación del poder al ser un fraude constitucional".

Pero su propuesta ha sido duramente criticada no tanto por su "escaso" contenido, sino por "la falta de legitimidad" de la que acusan al PP a la hora de promover una reforma con el "historial de reprobaciones" y "nombramientos polémicos" que persigue al partido.

Además, los grupos no han perdido la ocasión de sacar a colación la últimas informaciones de la operación Kitchen que salpican a antiguos dirigentes del partido, entre ellos al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Vaya día han elegido ustedes", han dicho.

De hecho, por momentos se ha hablado más de otras cuestiones que de la propia reforma, incluido el diputado popular Luis Santamaría al abordar la renovación del CGPJ, cuya parálisis ha justificado una vez más en la presencia de Podemos en el Gobierno.

Una cuestión que se le ha vuelto en su contra en el turno de portavoces, quienes han acusado a los populares de pedir neutralidad e independencia a la Fiscalía cuando ellos bloquean el Poder Judicial para no perder su mayoría conservadora.

De Delgado, los populares la han tildado de "fiscal de parte" que expone a la institución al "sonrojo de todos los españoles", por eso abogan por un cambio para cumplir con el informe GRECO de la UE.

Pero el PSOE ha señalado que se trata de una reforma "elaborada en caliente" que es más un "berrinche político" armado a partir de "una estrategia de deslegitimación y bloqueo".

Sus socios de Podemos han ido más allá al tildar la iniciativa de "obscenidad política" porque "si hay un partido que ha pretendido inmiscuirse en la acción del Ministerio Fiscal ese ha sido el PP" cuya propuesta "la venden como neutralidad" cuando "lo que pretende es la destitución de Dolores Delgado".

En esa misma línea ERC ha destacado que "la ley no debe reformarse sobre la base de si nos cae mejor o peor la fiscal general, sino cual debe ser el modelo de la Fiscalía en el siglo XXI" ni tampoco su propuesta puede pasar por bloquear el nombramiento del fiscal general como hace ahora con el CGPJ.

Porque la iniciativa pretende que el fiscal sea avalado por dos tercios del Pleno, lo que para el PNV "puede conducir a un bloqueo como el que sufrimos estos días" con el poder judicial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bildu ha dicho que comparte la "imagen politizada de la Justicia", pero se sorprenden de que el PP aluda al informe GRECO para justificar esta reforma, cuando omiten otros puntos como los referentes al Poder Judicial; por ello también el BNG ha tachado de "sumamente hipócrita" esta iniciativa.

Ciudadanos y Vox han apoyado la tramitación porque se trata de una cuestión que vienen reclamando desde hace tiempo recordando las palabras de Sánchez cuando mencionó en una entrevista que la Fiscalía dependía del Gobierno, pero no por ello han dejado de arremeter contra el PP.

La formación que lidera Santiago Abascal ha dicho que "siendo una reforma necesaria, era necesaria antes cuando ustedes gobernaban con una mayoría absoluta para evitar las embestidas políticas".

Mientras que Ciudadanos ha asegurado que "el PP viene ahora arrastrando los pies, con la boca pequeña, con una reforma pequeñita" cundo precisamente hoy "no es el día en que el PP puede sacar pecho de la regeneración o la transparencia con la cocina que le ha montado la declaraciones de Francisco Martínez". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar