• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA AFORAMIENTOS

El Congreso tramitará por segunda vez la supresión de los aforados en Murcia

El Congreso de los Diputados iniciará por segunda vez la tramitación de la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía de Murcia para suprimir la figura del aforado en la región, tras quedar paralizada por la disolución de la Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones del 28 de abril.,A falta de votación final, la mayoría de los grupos parlamentarios han apostado por volver a tomar en consideración la iniciativa del parlamento murciano para eliminar el aforamie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

El Congreso de los Diputados iniciará por segunda vez la tramitación de la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía de Murcia para suprimir la figura del aforado en la región, tras quedar paralizada por la disolución de la Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones del 28 de abril.

A falta de votación final, la mayoría de los grupos parlamentarios han apostado por volver a tomar en consideración la iniciativa del parlamento murciano para eliminar el aforamiento a sus 45 diputados y a los once miembros del gobierno regional, incluido el presidente autonómico, Juan José López Miras.

La tramitación de la propuesta para la reforma de los artículos 25.2 y 33.7 del Estatuto de Murcia, que ya fue aprobada el 12 septiembre de 2017, volverá a iniciarse de este modo dos años después en el Congreso, adonde este martes ha viajado una ampliación delegación de la región para asistir al debate de totalidad.

Hasta Madrid se han desplazado el presidente del parlamento regional, Alberto Castillo, miembros de la Mesa de la Asamblea, representantes de los cinco grupos de la cámara y los tres comisionados para la defensa de la propuesta de modificación: los portavoces del PSOE, Diego Conesa, y del PP, Joaquín Segado, y el portavoz adjunto de Cs, Juan José Molina.

Los tres han coincidido en señalar que el aforamiento es un privilegio desfasado y que debe ser suprimido o limitado para avanzar hacia la regeneración democrática.

En el turno de fijación de posición, se han manifestado a favor de la tramitación todos los grupos del Congreso, excepto ERC, que ha optado por abstenerse.

En clave nacional, la diputada del PSOE Marisol Sánchez Jodar ha advertido, no obstante, de que la reforma podría quedar paralizada de nuevo si finalmente no hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y se convocan nuevas elecciones generales.

Por eso, se ha dirigido directamente a los diputados de Unidos Podemos, a quienes les ha dicho que la supresión de los aforamientos en Murcia "en sus manos está".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE