• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO TRANSPARENCIA (Actualización)

El Congreso tramitará ley que dé transparencia y regule los grupos de interés

La mayoría de los partidos del Congreso ha aprobado reformar el Reglamento de la Cámara Baja para regular los grupos de interés que se entrevistan con los diputados con el fin de dar transparencia a toda la información parlamentaria y evitar presiones de los 'lobbies'. ,Sin embargo, aunque la proposición de reforma del reglamento propuesta por el PSOE ha sido apoyada por casi todos los grupos parlamentarios, también ha recibido crític

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:17

(Actualiza la NA2326 con la votación)

La mayoría de los partidos del Congreso ha aprobado reformar el Reglamento de la Cámara Baja para regular los grupos de interés que se entrevistan con los diputados con el fin de dar transparencia a toda la información parlamentaria y evitar presiones de los 'lobbies'.

Sin embargo, aunque la proposición de reforma del reglamento propuesta por el PSOE ha sido apoyada por casi todos los grupos parlamentarios, también ha recibido críticas del PP, Vox, Ciudadanos y del PNV, que consideran que al publicar absolutamente todos los contactos y documentos que reciban de las organizaciones con las que se reúnen, algunas formaciones pueden beneficiarse y adelantarse a las iniciativas de su oponente político.

Todos están de acuerdo con evitar las influencias de terceros "pero que esto no incapacite a algunas personas para interactuar con los parlamentarios", ha puntualizado en rueda de prensa el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

La proposición de reforma ha salido adelante por 207 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones.

Un Registro Público obligatorio donde se inscriban las empresas, colectivos o grupos que mantienen encuentros con los diputados, así como un código de conducta que lleva aparejado sanciones son algunas de las propuestas socialistas.

La reforma pide incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés y también contempla una huella legislativa para dar conocimiento de la participación de los 'lobbies' en la elaboración de las leyes.

El objetivo que es que todos los documentos sean públicos y puedan ser accesibles y el PSOE incide además en que las sanciones por infracciones tanto para diputados como para grupos de interés van desde la suspensión de mantener encuentros de interés en el Congreso hasta un máximo de diez años, a la prohibición indefinida.

PP se ha abstenido a la propuesta que ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Eh Bildu, JxCAT, PDeCAT, Más País, CC y BNG, entre otras formaciones, mientras que Vox ha votado en contra.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha tachado de "disparate" la iniciativa, aunque ha reconocido que los fines que persigue "son nobles" y lo considera así por dudar de las intenciones de transparencia de un Gobierno "esencialmente opaco" y porque carece "de un anclaje previo e imprescindible" en el ordenamiento jurídico.

Además, ha asegurado que es una norma absurda al convertir en potenciales 'lobbies' toda actividad de comunicación y a todos los españoles, mientras que "exonera" a partidos, sindicatos, patronal, organizaciones públicas o representantes diplomáticos. "Esto es una broma", ha sentenciado al asegurar que lo único que persigue esta norma es "burocratizar la actividad parlamentaria".

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha señalado que más parece "un instrumento para controlar al Legislativo y no al Gobierno", al tiempo que el diputado del PP Pedro Navarro ha criticado que la propuesta divida los grupos de presión entre buenos y malos cuando aquí hay que legislar "para todos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PSOE se ha mostrado abierto cambios durante la tramitación y la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra, ha avisado tras la reunión de la Junta de Portavoces que el debate será largo y ha advertido de que "este Congreso tiene que tener las paredes de cristal".

El diputado socialista Julio Navalpotro ha defendido que es una reforma urgente en favor de la "ética y en la lucha contra la corrupción" y ha recordado que es una asignatura pendiente del parlamentarismo español.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido modificar la iniciativa en su trámite de enmiendas para revisar el concepto de grupo de interés y no cerrar el paso a figuras que también podrían interactuar con los grupos parlamentarios, al tiempo que ha dudado de que la Cámara esté capacitada para poder seguir técnicamente todos los contactos que deben quedar registrados.

Minutos antes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha preguntado si no es más conveniente analizar las posibles incompatibilidades que puedan tener los parlamentarios cuando trabajan en otros despachos o empresas.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el control de los 'lobbies' es una medida positiva que debería ayudar a la transparencia y "prever actitudes oscuras", pero ha considerado que llega tarde y la iniciativa socialista "no es suficiente para prevenir la corrupción" mientras que en el mismo sentido se ha pronunciado el diputado Jon Iñarritu.

La diputada de ERC Pilar Vallugera que ha apoyado esta reforma ha instado a que también se traiga una ley sobre transparencia de la Corona para poder hablarlo "en este hemiciclo", al tiempo que, desde Unidas Podemos, el diputado Gerardo Pisarello ha incido en que esta reforma es un paso más pero que se debe profundizar en cambiar también medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas que representan a los grandes 'lobbies'.

Inés Sabanés, de Más País-Equo, ha avanzado que propondrán "estándares más ambiciosos de transparencia", mientras que Josep Pagès, de Junts, ha avisado que "no pasarán por algunas cuestiones" como que se quiera excluir a asociaciones independentistas con la excusa de la obligación de adherirse a la Constitución.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar