• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTO CONGRESO

El Congreso sube su presupuesto hasta los 97,1 millones de euros

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes el presupuesto de la Cámara para el ejercicio de 2021, que asciende a 97,1 millones de euros -un 6,02 % más que el consolidado de este año- y que no incluye finalmente ningún incremento en las retribuciones de los diputados.,Según informa la Cámara Baja en un comunicado, la Mesa ha dado el visto bueno a las cuentas de 2021, que se sitúan un 11,64 % por encima de las aprobadas para el año 2018, actualmente vigentes, ya que fueron

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes el presupuesto de la Cámara para el ejercicio de 2021, que asciende a 97,1 millones de euros -un 6,02 % más que el consolidado de este año- y que no incluye finalmente ningún incremento en las retribuciones de los diputados.

Según informa la Cámara Baja en un comunicado, la Mesa ha dado el visto bueno a las cuentas de 2021, que se sitúan un 11,64 % por encima de las aprobadas para el año 2018, actualmente vigentes, ya que fueron prorrogadas durante los ejercicios presupuestarios de 2019 y 2020.

Sin embargo, la insuficiencia de los presupuestos prorrogados, hizo necesario realizar incrementos de crédito por valor de 4,2 millones, con lo que el consolidado de 2020 fue de 91,2 millones.

En el apartado Gasto de personal, el Congreso presupuesta 45,6 millones de euros, un 16,4 % más que en 2018, con tal de cubrir el aumento del personal laboral y eventual y también la subida retributiva de 2019 y 2020, similar a la del resto de Administraciones Públicas, según precisa la Cámara.

Este 2021 se contempla una dotación adicional del 0,9 por ciento para hacer frente a una eventual subida de retribuciones que, en todo caso, no se aplicaría para los diputados.

Asimismo, se prevé una dotación para personal de una futura Oficina de Ciencia y Tecnología, por importe de 200.000 euros.

El presupuesto para 2021 registra un incremento de 8,04 % en el artículo de Retribuciones de Altos Cargos, debido al aumento del número de comisiones constituidas en la presente legislatura, de tal forma que la cuantía pasa de 19,9 millones a 21,5.

También suben las Subvenciones a Grupos Parlamentarios en un 13,17 %, de 9,5 millones a 10,8, dado el incremento del número de grupos esta legislatura.

En la misma línea sube un 13,3 % el capítulo de Gastos corrientes y servicios, en el que consta una dotación para la adquisición de material sanitario de hasta 115.000 euros.

Se ha incluido además, entre las transferencias corrientes a instituciones sin ánimo de lucro, la dotación para una futura Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados, por importe de 45.000 euros. Disminuye sin embargo el capítulo VI de Inversiones reales.

Por otro lado, las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado igualmente, en sesión conjunta, el presupuesto de Cortes Generales para 2021, un gasto común de ambas cámaras que sube a 63,2 millones de euros, de los cuales 57,1 millones se dedican a gastos de personal.

Para Gastos corrientes de bienes y servicios, se destinan 2,4 millones de euros, en los que se incluye una dotación para desarrollar el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las Mesas han acordado la designación de las vicepresidentas segunda y tercera del Congreso, Ana Pastor y Gloria Elizo, y los secretarios primero y segundo del Senado, Francisco Manuel Fajardo e Imanol Landa, para la Comisión de Seguimiento de la implantación de dicho Plan.

Junto con el presupuesto de Cortes Generales, las Mesas han aprobado también el de la Junta Electoral Central, de 456.680 euros y el del Defensor del Pueblo, que se sitúa en 17,5 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE