• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso sobre Violencia de Género congrega a 2.300 participantes y especialistas internacionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:29

El XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y celebrado en Sevilla los días 8 y 9 noviembre, batió récord de asistencia con más de 2.300 participantes.

Esta cifra fue posible gracias a las 1.390 personas que se inscribieron en el encuentro para su seguimiento de forma presencial y las 930 que utilizaron el streaming del evento desde países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Reino Unido, Paraguay y Venezuela, además de 28 provincias españolas, según una nota del Gobierno andaluz.

Esta edición del congreso, que se ha celebrado bajo el lema 'La violencia de género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', ha supuesto un salto cualitativo respecto a anteriores ediciones, lo que se ha puesto de manifiesto esencialmente en su apuesta por incrementar la relevancia internacional a través de la participación de reconocidas especialistas.

El evento ha sido organizado por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, en coherencia con la línea de actuación que el Gobierno andaluz mantiene para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Este encuentro se ha consolidado como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje, donde se combinan la formación, la investigación y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, con un marcado carácter investigador, científico y participativo.

Esta edición ha querido dar respuesta a las necesidades de información y de formación de aquellas personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género en el ámbito judicial, educación, centros de la mujer, servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación, etcétera.

IMPULSO AL ALCANCE INVESTIGADOR Y ACADÉMICO

El programa del congreso ha contado con cinco ponencias y tres mesas de debate, que han contado con voces de mujeres de distintas áreas geográficas del mundo como el Congo, Palestina o Nicaragua, para relatar de primera mano sus experiencias y actuaciones para la prevención de la violencia de género. Asimismo, se ha pretendido generar un espacio de intercambio global con el objetivo de construir redes colaborativas a nivel mundial.

Gracias a ello, ha sido posible escuchar las reflexiones de reconocidas especialistas internacionales como Leticia Sabsay (Reino Unido), Gary Barker (Estados Unidos), Jehan Samir Said Al Haddad (Palestina) y Marise Dolorose Masika Kafanya (Congo).

Uno de los éxitos del congreso es su alcance investigador y académico. La actuación de su Comité Científico Académico, formado por representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de personas expertas en violencia de género, ha sido fundamental para promover la calidad científica y técnica de esta edición.

En total, se han presentado 40 artículos científicos y buenas prácticas, lo que supone un incremento respecto a la edición anterior. De ellas, las mejor valoradas recibirán un reconocimiento en un acto que se celebrará próximamente.

CONTENIDO MULTIDISCIPLINAR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El programa del congreso ha tenido un marcado contenido multidisciplinar, especializado y práctico, que ha concluido en ideas fuerza como que la violencia de género constituye un problema de abordaje complejo, estructural y supone una de las principales violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Por otra parte, se ha subrayado la trascendencia de los trabajos de cuidados realizados por las mujeres y por los hombres, reconocer su valor a nivel político y social. O la importancia de ofrecer a niños y niñas una buena educación audiovisual que ayude a afrontar los discursos que se pueden ver a diario y que no consideran personas a las mujeres, en especial a las que se encuentran en situación de prostitución y trata.

El congreso ha abogado por revisar la hermenéutica de las leyes, su interpretación y su tratamiento para que la violencia vicaria no se siga produciendo, y la necesidad de que las políticas públicas también se dirijan a los hombres y, en especial, a los chicos jóvenes, que también necesitan referentes de masculinidades igualitarias.

Por grupos de actividad, los datos de inscripción revelan que el de educación ha sido el sector más presente en el congreso, con un 17,12% de las personas asistentes, seguido del de trabajo social (14,82%), área jurídica (13,53%) y psicología (13,31%).

La web del congreso ha registrado 47.748 visitas. En cuanto a su seguimiento en redes sociales, la página de Facebook ha tenido 362.357 impresiones y en Twitter se han contabilizado 1.532.975 personas usuarias que han visto el hashtag #12CongresoVG.

El congreso ha sido homologado como actividad formativa por el Instituto Andaluz de Administración Pública, ha contado con comunicación y traducción en lenguaje de signos, se ha adaptado el programa y el dossier al sistema Braille y se ha puesto a disposición de las personas asistentes un espacio de conciliación con un servicio de ludoteca para niñas y niños con personal especializado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar