COPE

El Congreso retomará los plenos con la mitad de sus diputados en los escaños

Se espera que la semana que viene arranque el curso político oficialmente con vistas a los Presupuestos Generales del Estado

ctv-z6h-1584019602639

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:57

El Congreso retomará las sesiones plenarias la semana que viene con la mitad de sus diputados en los escaños a raíz de una propuesta en este sentido de la presidenta, Meritxell Batet, que los grupos han aceptado.

Fuentes parlamentarias han informado, además, que la Mesa de la Cámara, reunida este miércoles para iniciar el nuevo periodo de sesiones, ha encargado a los servicios médicos un informe sobre qué uso dar a las mascarillas durante los plenos. El órgano de gobierno de la Cámara quiere saber si los oradores deben usarla también.

Hasta ahora el uso de las mascarillas es obligatorio en el hemiciclo menos para quien tenga la palabra en la tribuna. La Mesa ha acordado que la presencia en el hemiciclo de los diputados, cuando haya pleno, esté en el 50 por ciento del aforo. La presidenta lo ha propuesto a raíz de un informe de los servicios jurídicos del Congreso.

Acto seguido, ante la Junta de Portavoces, ha informado sobre la medida, que sigue el ejemplo que ayer martes adoptó el Senado: a los plenos irá la mitad de los senadores.

La presidenta, sin embargo, ha recordado que como no se puede impedir a un diputado que vaya a dichas sesiones, es tarea de las direcciones de los grupos parlamentarios fijar los sistemas de limitación de asistencia.

Todas estas medidas las ha adoptado la Mesa ante la situación de la pandemia del coronavirus, en prevención de contagios.

Asimismo, ha calificado varias proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, entre ellas una del socialista destinada a reconocer a los funcionarios de presiones como agentes de autoridad.

Pero también la que el PP anunció este verano: la propuesta para reforma la ley orgánica de protección de la salud y hacer frente a posibles "privaciones" de derechos fundamentales, consecuencia de la pandemia. Contra la "okupación" es la proposición de ley de Vox que la Mesa ha aceptado a trámite.

Otras peticiones admitidas son la de la comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ante la Comisión de Asuntos Sociales para informar sobre la gestión que está llevando a cabo dentro del Gobierno y sobre las finanzas de su formación política, Podemos.

Y a instancias de Vox, las comparecencias de la fiscal general del Estado y del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en su caso para que informe sobre la manifestación contra el uso de las mascarillas que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar