COPE

LEY ELECTORAL

El Congreso rechazará la reforma electoral propuesta por Navarra

La reforma de la legislación electoral propuesta por el Parlamento de Navarra para aumentar el límite de gasto a las agrupaciones municipales de electores no tendrá tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, al no apoyarla el PSOE ni el PP, aunque compartan su contenido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La reforma de la legislación electoral propuesta por el Parlamento de Navarra para aumentar el límite de gasto a las agrupaciones municipales de electores no tendrá tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, al no apoyarla el PSOE ni el PP, aunque compartan su contenido.

El PSOE votará en contra y el PP se abstendrá, según han anunciado durante el debate para la toma en consideración que ha tenido lugar esta tarde en el Pleno del Congreso, tras ser remitida la iniciativa por el Parlamento de Navarra, donde se aprobó por mayoría.

En el Congreso la han defendido tres parlamentarios forales, Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E), quienes han sostenido que las coaliciones electorales municipales merecen competir en igualdad con los partidos políticos, por lo que promueven varios cambios legislativos.

Azcona ha subrayado que hay ahora un "obstáculo para la democracia en los municipios pequeños", porque hay costes electorales como el de propaganda por correo que computa a las agrupaciones, que no pueden superar un gasto de 11 céntimos de euro por habitante, pero no a los partidos que se presentan en varias circunscripciones.

El diputado socialista Santos Cerdán ha explicado que su grupo está "de acuerdo en el fondo", pero prefiere que una reforma que atañe a todo el Estado se estudie en la subcomisión parlamentaria dedicada al régimen electoral.

También el PP entiende "razonable" parte de la reforma propuesta -que incluye modificaciones de las leyes orgánicas del régimen electoral general (Loreg) y de la de financiación de partidos-, ha explicado José Antonio Bermúdez de Castro, pero prefieren optar por la abstención al no estar de acuerdo con algunos aspectos.

El diputado del PP ha dicho entender la "casuística navarra", pero no comparte que sea "extrapolable" a todos los municipios españoles, así como ha defendido su compromiso de abordar esta reforma en la subcomisión para la reforma de la ley electoral recién creada en la comisión constitucional del Congreso.

Mientras PSOE y PP coinciden en no apoyar la reforma ahora, pero sí estudiarla en la subcomisión, Vox ha mostrado un rechazo frontal y su diputado Joaquín Robles ha dicho que trata de favorecer a partidos con "carácter miope, regionalista o provinciano".

Sí votará a favor de la reforma Ciudadanos, cuyo portavoz, Edmundo Bal, ha manifestado que la apoyan "de corazón" porque permitiría "implicar a la gente en la gestión de lo público, sin necesidad de tener que sujetarse a las estructuras de los partidos políticos de toda la vida".

La apoya asimismo Unidas Podemos, cuyo diputado Roberto Uriarte ha justificado la propuesta en que la Constitución insta a que el acceso a los cargos públicos se haga en condiciones de igualdad, que es lo que se trata con la reforma.

También UPN está de acuerdo con una reforma que ya defendió en el Parlamento de Navarra, ha explicado Carlos García Adanero, al igual que la apoya el PNV, que lamenta que la actual configuración "retrae la participación ciudadana en el sufragio pasivo", ha dicho Mikel Legarda.

EH Bildu, "sin estar de acuerdo totalmente", dará su "visto bueno" a que se tramite, entre otros motivos, por respeto al parlamento navarro donde se aprobó por amplia mayoría, ha expuesto Bel Pozueta. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

flc/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE