• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNCIONARIOS PRISIONES

Congreso rechaza tramitar la ley que da autoridad a funcionarios de prisiones

El Pleno del Congreso ha rechazado la tramitación de una proposición de Ley del PP para dotar a los funcionarios de prisiones de un régimen estatutario que les reconoce como agentes de la autoridad y, por tanto, los informes que emitan gozarán de la presunción de veracidad, salvo prueba en contrario. ,La iniciativa no será tramitada por el voto de 191 diputados, entre ellos los de los grupos que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez, por 157 apoyos, los de PP, Vox y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2021

El Pleno del Congreso ha rechazado la tramitación de una proposición de Ley del PP para dotar a los funcionarios de prisiones de un régimen estatutario que les reconoce como agentes de la autoridad y, por tanto, los informes que emitan gozarán de la presunción de veracidad, salvo prueba en contrario.

La iniciativa no será tramitada por el voto de 191 diputados, entre ellos los de los grupos que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez, por 157 apoyos, los de PP, Vox y Ciudadanos.

El grupo socialista ha recordado que trabaja en estos momentos por sacar adelante una ley en la que los funcionarios de prisiones reciban esa consideración.

La iniciativa era "un paso de gigante para regularizar sus derechos y deberes en un marco de seguridad jurídica y legal", ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien ha recalcado la "gran oportunidad" de iniciar el trámite parlamentario "que salde la deuda del Estado" con los funcionarios de prisiones.

Unos profesionales que, según Gamarra, se han sentido marginados socialmente y discriminados en sus condiciones laborales y que todos ellos tienen la impresión de que son invisibles y que sus problemas se quedan encerrados también en las cárceles.

Desde el grupo socialista, Rafael José Vélez ha calificado la iniciativa de oportunista, presentada con el objetivo de "torpedear" las conversaciones del Ministerio de Interior con los sindicatos que culminarán en una proposición de ley de Cuerpos, a la que ha pedido se sumen todos los grupos cuando se remita al Congreso para lograr sacar adelante entre todos una buena ley.

Javier Ortega Smith, de Vox ha subrayado la insuficiencia y el envejecimiento de las plantillas, la baja ratio de funcionarios por reclusos, las agresiones a las que se ven sometidos (más de 6.200 entre 2004 y 2020) y la retribución injusta, por lo que ha pedido justicia aprobando un estatuto "que les permita la dignidad en su trabajo".

Por Unidas Podemos, Enrique Santiago Romero ha criticado que la iniciativa convierte al modelo penitenciario en un modelo policial y abre la posibilidad de que sea un cuerpo armado, lo que es incompatible con el mandato constitucional, y ha recordado que Instituciones Penitenciarias está negociando con los sindicatos para llegar a una propuesta común.

A favor de la iniciativa se ha mostrado Ciudadanos, cuyo portavoz Miguel Ángel Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios de prisiones que están haciendo un papel ingrato sin contraprestaciones adecuadas, a los que no se quiere dar visibilidad y que han sido abandonados por los gobiernos del PP y del PSOE.

La portavoz de ERC Pilar Vallugera ha ofrecido a los funcionarios de prisiones seguir trabajando juntos para mejorar sus condiciones pero ha dicho no poder apoyar la ley mientras que el diputado del PNV Mikel Legarda ha opinado que la labor debe ser emprendida por el Gobierno y ha dicho ser conocedor del procedimiento que está siguiendo el Ministerio del Interior. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2