• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Congreso rechaza que el portavoz de Facua comparezca por casos de listeriosis

La Mesa del Congerso ha rechazado la comparecencia del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para informar sobre los brotes de listeriosis desde "el punto de vista de los consumidores", pues estima que con ella el grupo proponente, Unidas Podemos, pretende ejercer "una función de control" y no recabar asesoramiento.,El grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, en concreto IU, una de sus confluencias, había solicitado a primeros de este mes la presencia de Sánchez en l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2019

La Mesa del Congerso ha rechazado la comparecencia del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para informar sobre los brotes de listeriosis desde "el punto de vista de los consumidores", pues estima que con ella el grupo proponente, Unidas Podemos, pretende ejercer "una función de control" y no recabar asesoramiento.

El grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, en concreto IU, una de sus confluencias, había solicitado a primeros de este mes la presencia de Sánchez en la Comisión de Sanidad ante las informaciones sobre distintos brotes de listeriosis y personas afectadas, sobre todo en Andalucía.

Se amparó para registrar dicha petición en el artículo 44.4 del reglamento del Congreso, que permite llamar a "personas competentes en la materia" "a efectos de informar y asesorar a la comisión".

En el escrito de solicitud, Unidas Podemos argumenta que la presencia de Sánchez se justifica por cuanto es portavoz de una "organización competente" desde la perspectiva de los consumidores. Una vez detectada la presencia de la listeria, la Junta de Andalucía retiró los productos infectados de las redes de distribución comercial.

El 4 de septiembre, según el escrito facilitado a Efe, la Mesa del Congreso dirige un escrito a Unidas Podemos para comunicarle que no "procede la admisión a trámite" de la petición de comparecencia "en los términos en los que está formulada".

Añade, tras citar el artículo 44.4 del reglamento, que esta solicitud de comparecencia no encaja en las funciones de información y asesoramiento que se prescriben, sino "el ejercicio de la función de control".

Sánchez, desde que se detectaron los brotes de listeriosis, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Junta de Andalucía.

Dice IU en una nota de prensa que el rechazo de la Mesa se debe a la unión de los votos de PSOE, PP y Cs.

También destaca que la iniciativa para que el portavoz de Facua explicara en el Congreso la perspectiva de su organización en la crisis activada por la listeriosis responde a su "especial implantación en Andalucía", la comunidad autónoma en la que aparecieron los primeros casos y donde hasta la fecha se contabilizan más personas afectadas.

En dicha nota de prensa, el coordinador federal de IU y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, firmante de la propuesta junto a las parlamentarias Meri Pita y Eva García Sempere, recalca que el argumento dado por la Mesa es "kafkiano y del todo punto absurdo.

Resulta muy llamativo, a la vez que interesante, que los socialistas se unan a la derecha y coincidan en rechazar nuestra iniciativa y utilicen una rocambolesca coartada", añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar