COPE

El Congreso rechaza que Celaá comparezca para explicar la investigación de la Fiscalía

La Orden sobre la que la Fiscalía está investigando establece que la repetición de curso debía ser "muy excepcional"

ctv-ldp-48803552792-b04b4fb0e5-k 4 588x353

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La Comisión de Educación del Congreso ha rechazado este martes que la ministra del ramo, Isabel Celaá, comparezca para dar explicaciones sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por una denuncia sobre el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial para poder pasar de curso con suspensos.

La petición de comparecencia había partido de Ciudadanos y del grupo Mixto, pero no ha salido por 20 votos en contra y 16 a favor.

El pasado octubre se conoció que la Fiscalía del Tribunal Supremo estaba investigando, a raíz de la denuncia de un particular, el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educación de abril que permitía pasar de curso con suspensos.

Dicha decisión podría haber constituido un presunto delito de prevaricación.

La Mesa de la Comisión de Educación había decidió el pasado día 18 no celebrar la comparecencia referida pero, como no se obtuvo por unanimidad, se ha votado ahora en la Comisión.

Marta Martín (Ciudadanos) ha lamentado que "los españoles no tengan derecho a saber qué ha pasado" y han acusado a los partidos del Gobierno de querer "blindar" a la ministra.

Óscar Clavell (PP) ha criticado que los partidos que antes estaban en la oposición pidieran siempre comparecencias al Ejecutivo y ahora lo contrario, y ha lamentado que no se pueda ejercer "control" sobre el mismo.

Joaquín Robles (Vox) ha considerado que se trata de un tema "grave" y que vulnera la igualdad de los estudiantes al poder acceder a la EBAU/EVAU un alumno de una comunidad con suspensos y otro estudiante desde otra con todo aprobado.

También Sergio Sayas (UPN) ha criticado "actitudes que obstaculizan" que Celaá dé explicaciones sobre medidas tomadas.

Por el contrario, Luz Martínez Seijo (PSOE) ha considerado el asunto de "menor" y de ser "utilizado por la derecha y medios sensacionalistas" cuando lo investigado por la Fiscalía "no se basa en fundamentos" y "no tiene recorrido".

Para Joan Mena (Unidas Podemos), la ministra podrá dar explicaciones en las comparecencias que tenga y no en una específica sobre este tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar