• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA OKUPACIÓN

El Congreso rechaza el plan de Vox de endurecer el castigo a la okupación

El Pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox para castigar con cárcel la okupación e instar al desalojo policial inmediato en 24 horas, una estrategia "innecesaria" y que genera "alarmismo" sobre un fenómeno al que el PSOE asegura estar dando ya la respuesta adecuada desde el Gobierno. ,Con 150 a favor (PP, Ciudadanos y Foro) 191 en contra (PSOE, Podemos, ERC, PNV, Bildu, BNG) y 2 abstenciones, el pleno se ha opuesto a la moción consecuencia de interpelación ur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox para castigar con cárcel la okupación e instar al desalojo policial inmediato en 24 horas, una estrategia "innecesaria" y que genera "alarmismo" sobre un fenómeno al que el PSOE asegura estar dando ya la respuesta adecuada desde el Gobierno.

Con 150 a favor (PP, Ciudadanos y Foro) 191 en contra (PSOE, Podemos, ERC, PNV, Bildu, BNG) y 2 abstenciones, el pleno se ha opuesto a la moción consecuencia de interpelación urgente de Vox sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan proteger a los españoles de los asaltos y ocupaciones ilegales de sus propiedades.

El enfoque de la okupación ha dejado al descubierto las profundas diferencias entre los partidos para encarar un problema que Vox pide abordar con cárcel, el PP con una ley integral anti-okupación y Podemos haciendo frente a la emergencia habitacional, porque para el PSOE el Gobierno ya está tomando medidas para solucionarlo.

Vox ha puesto el foco en la okupación con un plan que pasa por acometer el desalojo policial inmediato en menos de 24 horas y castigar con cárcel a los usurpadores de un inmueble dando, además, "más protección a los policías que a los delincuentes".

"Los que asaltan una propiedad asaltan nuestra libertad, lo más profundo de la democracia", ha añadido Víctor Sánchez del Real, que ha acusado a PSOE y Podemos de "proteger el robo a los humildes".

Pero los socialistas han considerado que la propuesta "llega tarde" y resulta "innecesaria" porque "el Gobierno ya ha puesto en marcha las medidas eficaces que solucionaran este problema" con sendas instrucciones de la Fiscalía y del Ministerio del Interior.

Y, además, ha dejado claro que no basta con actuaciones judiciales ni policiales sino que "hay que combatir la pobreza" y "construir vivienda social", no desalojar en cualquier caso.

Más allá ha ido Unidas Podemos, que ha acusado a Vox de "estar generando un alarmismo deseado y buscado" con "leyendas urbanas que tratan de falsear la realidad para obtener beneficios económicos" como es el caso, han citado, de las empresas de seguridad, "sin defender la emergencia habitacional de este país", donde "la lacra no es la okupación sino la especulación inmobiliaria".

Todo lo contrario que el PP que lo ve como "un problema gravísimo" que el Gobierno está abordando con medidas que son "un paripé" y que no se soluciona con el "insuficiente" plan de Vox que propone "cosas sueltas" sino con "una verdadera ley anti okupación que proteja a las víctimas del delito de ocupación ilegal".

Una línea que comparte Ciudadanos. "Cómo no vamos a estar preocupados cuando son mafias, delincuencia organizada, y no colectivos vulnerables los que se benefician", ha señalado Edmundo Bal que ha dicho que "una parte del hemiciclo se niega a ver" que este cuestión "genera problemas de convivencia".

Precisamente, el PNV se ha remitido a una proposición de Ciudadanos -en tramitación- mucho más amplia para justificar su no a Vox, a quienes han reprochado que "su motivación parece más la descalificación grosera del Gobierno y del resto de partidos".

Mucho más duros han sido los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. ERC ha afirmado que se trata de "una moción patrocinada por una empresa"; para el BNG lo único que hace Vox es "afrontar los problemas sociales a garrotazos", mientras que Bildu les ha acusado de "alimentar alarmas para defender a las elites económicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2