• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERIOR CATALUÑA

Congreso rechaza pedir cese de Marlaska por situación de policías en Cataluña

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará la moción de Vox para instar la reprobación y destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que este partido estima una "dejación de funciones en la defensa y protección" de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará la moción de Vox para instar la reprobación y destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que este partido estima una "dejación de funciones en la defensa y protección" de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña.

A falta de la votación que tendrá lugar este jueves la iniciativa de VOX no saldrá adelante pues este miércoles ya se han opuesto a ella los representantes de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PdCat, PNV y CUP.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha pedido además declarar a Cataluña zona de especial singularidad para garantizar la protección de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "del acoso y el hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo y el independentismo radical".

Ha añadido que dicha declaración conllevaría un aumento de la dotación de personal y de material para la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Cataluña, así como incentivos económicos para promover el traslado de efectivos a esta comunidad, con un complemento de peligrosidad especial.

El representante del PSOE, José Zaragoza Alonso, ha dicho que Vox basa su moción en "mentiras" buscando solo "el odio y a confrontación".

Ha recordado que en enero de 2018, cuando gobernaba el PP, había en Cataluña 6.224 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (3.303 guardias civiles y 2.921 policías nacionales) y actualmente con el Gobierno socialista hay 6.971 efectivos (3.422 guardias civiles y 3.549 policías nacionales), es decir 647 agentes más.

La diputada del PP Llanos de Luna Tobarra ha advertido de que los guardias civiles y los policías nacionales y sus familias son objeto de acoso y persecución en Cataluña, incluso sus hijos en los colegios por parte de profesores y otros alumnos.

Ha añadido que esta situación dificulta que sigan en esta comunidad y que otros agentes la pidan como destino, por lo que ha apoyado un incremento de sus retribuciones.

El representante de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, ha coincidido en que se hostiga a estos agentes y a sus hijos en los colegios. "Es lo más lamentable que sucede ahora en Cataluña", ha recalcado.

Sin embargo por Unidas Podemos Joan Mena ha mantenido que es falso que en Cataluña se esté produciendo una situación de hostigamiento a estos agentes y ha criticado que Vox trate de patrimonializar la idea de España y en concreto a las Fuerzas de Seguridad.

La diputada de ERC Montserrat Bassa ha dicho: "En Cataluña no nos gusta ni la Guardia Civil, ni la Policía española, ni los militares y si tanto les gusta llevénselos a su España y que nos dejen en paz".

Al término del debate Javier Ortega Smith ha mostrado una queja por las "palabras ofensivas" hacia unas instituciones del Estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional pronunciadas por Bassa refiriéndose a ellos como "cutres", "salvajes", "fuerzas de ocupación" y que están "llenos de odio". EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

cng/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar