• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Congreso rechaza moción de Vox para restringir la concesión de indultos

El Congreso de los Diputados ha rechazado una moción de Vox que pretendía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, de los que se han beneficiado los líderes del procés, en un debate marcado por la reunión esta tarde de la mesa del diálogo entre los gobiernos central y catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El Congreso de los Diputados ha rechazado una moción de Vox que pretendía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, de los que se han beneficiado los líderes del procés, en un debate marcado por la reunión esta tarde de la mesa del diálogo entre los gobiernos central y catalán.

El Pleno del Congreso ha debatido y rechazado, por 193 votos en contra y 146 a favor, una moción consecuencia de interpelación de Vox sobre "los motivos reales por los que se conceden los indultos a los condenados en la causa del procés", en cuyo texto se proponía reformar el Código Penal para que no sea necesario el requisito de la violencia para el delito de rebelión y que no sea necesario el alzamiento tumultuario o la fuerza para la sedición.

Añade el texto finalmente rechazado que no se podrá conceder nunca el indulto cuando se hable de delitos tan graves que atenten contra la propia Constitución y el orden público como son la sedición y la rebelión.

El PSOE, Unidas Podemos y los grupos catalanes han expresado su criterio contrario a esta moción, defendiendo la legalidad de los indultos.

Desde el PSOE José Zaragoza ha subrayado la legalidad de los indultos, diferentes a la amnistía que ha defendido ERC en su discurso, y ha puesto de relieve que "todos los gobierno han concedido indultos", criticando que Vox "no pida justicia, sino venganza".

El diputado de Unidas Podemos Joan Mena ha sostenido que "los indultos son la expresión más clara y contundente de que el diálogo es la única vía posible para recuperar la convivencia", y ha asegurado que la reunión de la mesa del diálogo "es una gran noticia para los españoles y catalanes que creen en el diálogo como solución".

Para Genís Boadella, del PDeCAT, "los indultos son hacer política" y los independentistas "apuestan por la política y la confrontación de ideas" teniendo claro que trabajan con la idea de que "lo mejor sería un estado propio" catalán.

Desde ERC Montserrat Bassa ha asegurado que "los indultos no son la solución" al independentismo catalán mientras haya manifestantes en calles exigiendo democracia y líderes "en el exilio, sin poder regresar a casa".

En la defensa de la moción el diputado de VOX Javier Ortega Smith ha dicho que los líderes independentistas catalanes dieron hace cuatro años "un golpe de estado" y "pisotearon el Estado de Derecho", por lo que fueron condenados por el Supremo con argumentos contundentes que luego el Gobierno obvió al conceder los indultos.

Ha asegurado que el objetivo último es "que Pedro Sánchez siga en el Gobierno" y ha puesto de relieve que esta tarde se celebra en Cataluña "la mesa del chantaje, en la que el Gobierno acepta una vez a los golpistas".

Desde el PP Carlos Rojas ha asegurado que esos indultos "están fuera de ley, no son morales ni legales" y traerán "más radicalidad" y que la reunión de esta tarde entre los gobierno nacional y catalán es "la mesa del escarnio".

A favor de la moción se ha pronunciado Ciudadanos, cuyo diputado Edmundo Bal ha criticado "la inmoralidad del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, al conceder unos indultos con tal de "mantenerse en el poder" y ha asegurado que a su grupo le ofende "la mesa de la vergüenza" de esta tarde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma línea el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha dicho que los indultos del procés "pusieron en solfa la independencia de la justicia" y son la antesala de la "inaceptable negociación" que se inicia hoy, al igual que ha defendido UPN. EFE

pgm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2