• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO DESINFORMACIÓN

Congreso rechaza iniciativa del PP crítica con plan contra la desinformación

El Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP crítica con el procedimiento del plan del Gobierno contra la desinformación, al considerarlo una "intromisión ilegítima" sobre la libertad de expresión y tildarlo de "ministerio de la verdad" para "perseguir y censurar" a los medios que no son afines. ,La iniciativa parlamentaria la ha defendido la portavoz del PP en la Comisión Constitucional de la Cámara baja, Edurne Uriarte, y en ella los populares argumentan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

El Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP crítica con el procedimiento del plan del Gobierno contra la desinformación, al considerarlo una "intromisión ilegítima" sobre la libertad de expresión y tildarlo de "ministerio de la verdad" para "perseguir y censurar" a los medios que no son afines.

La iniciativa parlamentaria la ha defendido la portavoz del PP en la Comisión Constitucional de la Cámara baja, Edurne Uriarte, y en ella los populares argumentan que el Ejecutivo "ha puesto en marcha algunas acciones que ponen en cuestión esa libertad de expresión" y "limita, al mismo tiempo, la necesaria transparencia de las instituciones públicas, estrechamente ligada a la libertad de expresión".

Uriarte ha acusado al Gobierno de que el objetivo de la actuación contra la desinformación no obedece a perseguir "bulos" ni "fake news", sino a las informaciones y opiniones que disienten de un Gobierno cuyo vicepresidente, Pablo Iglesias, es "admirador de las dictaduras comunistas".

Ha destacado que dicha iniciativa, con carácter censurador, ha sido criticada por los medios de comunicación, asociaciones, partidos y, según Uriarte, por la propia Comisión Europea.

El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha reprochado al PP que impulse una iniciativa parlamentaria que recoge falsedades y tiene "poco rigor", ha recordado que el propio PP ha intentado luchar contra los "bulos y fake news" cuando gobernaba con "censura previa" y ha afeado a los populares por intentar "dar clases de desinformación" cuando "intoxican", junto con Vox, a los ciudadanos todos los días "en medios y redes".

Por Vox, su portavoz en la comisión, Carlos José Zambrano, ha dicho que para "asaltar el poder" el Gobierno ha recurrido "al acoso, la demagogia y los escraches" y que para mantenerse impulsa leyes "con falta de transparencia", así como "cordones sanitarios y control de medios" como ocurre con el régimen venezolano.

El diputado de En Comú Podem (ECP), Gerardo Pisarello, ha considerado que el PP solo defiende "el poder de empresa de los medios privados" financiados "con fondos públicos" que promueven "bulos y fake news", mientras que Gabriel Rufián (ERC) ha acusado a los populares de ser "los inventores de las mentiras" y ha dicho que "protegerse del fascismo y sus mentiras no es censura es autoprotección".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar