Boletín

CONGRESO GRUPOS

El Congreso ratifica que JxCat no tenga grupo parlamentario propio

La Mesa del Congreso ha rechazado los escritos de reconsideración que JxCat y ERC habían presentado para rectificar tanto la suspensión de derechos de los diputados en prisión preventiva como la exclusión de la formación de Carles Puigdemont de la lista de grupos propios de la Cámara.,Fuentes de la Mesa han informado sobre este punto, que la Junta de Portavoces del Congreso, la primera de la legislatura, previamente había rechazado.,Con todo, el escrito de Cs con el que in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La Mesa del Congreso ha rechazado los escritos de reconsideración que JxCat y ERC habían presentado para rectificar tanto la suspensión de derechos de los diputados en prisión preventiva como la exclusión de la formación de Carles Puigdemont de la lista de grupos propios de la Cámara.

Fuentes de la Mesa han informado sobre este punto, que la Junta de Portavoces del Congreso, la primera de la legislatura, previamente había rechazado.

Con todo, el escrito de Cs con el que instó a la Mesa corregir su decisión de no evaluar las fórmulas de acatamiento a las que recurrieron los diputados catalanes presos en la sesión constituyente, el 21 de mayo, se analizará la semana que viene, pues faltan informes al respecto de los servicios jurídicos de la Cámara.

La revisión de los acatamientos es uno de los asuntos que enfrenta en la Mesa a las representaciones de PP y de Cs, por un lado, con las de PSOE y Unidas Podemos, por otro.

Los partidos del centroderecha presentaron tras la sesión constitutiva de las Cortes sendos escritos a la Mesa para pedir que se publicaran en el diario de sesiones las fórmulas de acatamientos, ya que, salvo las de los miembros del órgano de gobierno del Congreso, las demás no aparecen publicadas por separado. También solicitaron evaluar éstas por si incurrían en la ilegalidad.

Pero PSOE y Unidas Podemos defienden que la decisión de la presidenta de la Cámara, la diputada socialista Meritxell Batet, de permitir dichos acatamientos casan con la jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional.

La Mesa aceptó la publicación en el diario de sesiones de las fórmulas, pero descartó examinarlas, y ello condujo a Cs a presentar un escrito de reconsideración.

La Junta de Portavoces lo ha analizado este martes y se ha remitido a la Mesa, tal y como establece el reglamento. La semana que viene habrá decisión.

El PP ha anunciado que si no se acepta la revisión por si hubiera ilegalidad, y más tras conocer un acuerdo de ayer de la Junta Electoral Central que avisa a los ediles independentistas que el 15 de junio, cuando tomen posesión de sus cargos en los consistorios, deberán acatar la Constitución de forma "incondicionada", acudirá al Tribunal Constitucional.

Es una opción que también está barajando Cs, apuntan fuentes del grupo parlamentario.

Por otra parte, con la confirmación de que JxCat no tendrá grupo propio, sus siete diputados, incluidos los tres suspendidos, formarán parte del Mixto, que pasa a tener 18 escaños.

Lo más