• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÈS

El Congreso no puede pedir acta de diputado a Nuet sin tener sentencia firme

El Congreso no puede tomar ninguna decisión sobre el acta de diputado del parlamentario de ERC Joan Josep Nuet hasta que el Tribunal Supremo no remita a la presidencia el auto de ejecución de la sentencia que le inhabilita durante ocho meses por un delito de desobediencia grave por su participación en el "procés" como miembro de la Mesa del Parlament. ,La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido la copia de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 abr 2021

El Congreso no puede tomar ninguna decisión sobre el acta de diputado del parlamentario de ERC Joan Josep Nuet hasta que el Tribunal Supremo no remita a la presidencia el auto de ejecución de la sentencia que le inhabilita durante ocho meses por un delito de desobediencia grave por su participación en el "procés" como miembro de la Mesa del Parlament.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido la copia de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que inhabilita a Nuet por permitir la tramitación del referéndum del 1-O a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había prohibido al declararlo ilegal y así se lo hará saber mañana a la Mesa de la Cámara, que en todo caso no tomará ninguna decisión al respecto hasta no tener sentencia firme.

Fuentes de la presidencia han recordado a EFE que Batet ha seguido el mismo procedimiento que la expresidenta de la Cámara Baja Ana Pastor realizó cuando el exportavoz del PDeCAT Francesc Homs fue inhabilitado a un año y un mes por la consulta soberanista del 9N y fue apartado de su escaño.

En este sentido, Batet ha remitido un escrito al Supremo dando acuse de recibo de la copia de la sentencia pero rogando que el magistrado traslade al Congreso que la sentencia es firme y el auto de ejecución.

Hasta ese momento ni la Mesa del Congreso ni la Junta Electoral Central pueden pronunciarse sobre la retirada del acta de diputado.

Fuentes del grupo parlamentario han señalado también que Nuet recogerá personalmente la sentencia mañana pero no han aclarado si se acogerá a un último recurso de alegación denominado incidente de nulidad de actuaciones.

El pasado 9 de abril, el Supremo inhabilitó a Nuet para ejercer cualquier cargo público electivo ya sea a nivel estatal, autonómico o local durante ocho meses además de imponerle una multa de cuatro meses con una cuota diaria de 100 euros.

El reglamento del Congreso señala en su artículo 22 que un diputado perderá su condición de tal "por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del Diputado" mientras que el artículo 21 afirma que quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando "una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar