• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso da el primer paso para estudiar cambios en la Ley Electoral, como rebajar la edad de voto

El PP critica que el PSOE pida medidas antitransfugismo cuando su líder en CyL busca díscolos en Cs para su moción de censura

Urnas elecciones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:03

El Congreso ha aprobado este jueves, con la única oposición de Vox, una solicitud del PSOE y Unidas Podemos para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que estudie cambios en la ley electoral más allá de la eliminación del voto rogado, entre los que figura la rebaja de la edad de voto a los 16 años o medidas para evitar el transfugismo. Ahora el Pleno de la Cámara debe ratificar su puesta en marcha.

En el Congreso ya está en tramitación la proposición de ley promovida por los dos socios de Gobierno para reformar la ley electoral con el fin de derogar el ruego del voto que desde 2011 se exige a los españoles emigrados. Su toma en consideración se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 23 de febrero y actualmente está en fase de presentación de enmiendas.

Pero, un día después, el PSOE y Unidas Podemos también registraron una solicitud para crear una subcomisión con el fin de estudiar reformas en otros aspectos del procedimiento electoral, lo que permitiría continuar el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

Solo HAY UN INTERÉS "PARTIDISTA"

Todos los intervinientes, además de los promotores, han defendido la conveniencia de abrir esta subcomisión, salvo Vox que ha votado en contra porque cree que el PSOE y Unidas Podemos quieren "imponer" reformas en la LOREG por un interés "partidista" que "disfrazan" con un "supuesto consenso".

En Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez ha dicho estar "encantado" de hablar "sin líneas rojas" en esa futura subcomisión, pero ha mostrado sus dudas de que esta acabe siendo "un ejercicio infructuoso".

José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, es partidario de hablar de todas las reformas pendientes de la Ley Electoral en la citada subcomisión, incluida la derogación del voto rogado, por lo que ha pedido frenar, de momento, la tramitación de la iniciativa lanzada por los grupos del Gobierno sobre esta cuestión.

Se trata, según ha defendido, de una reforma de "enorme trascendencia" que requiere conocer, entre otras, la opinión de la Junta Electoral Central y analizarse sosegadamente para conseguir la mayor seguridad jurídica.

Ello no impedirá, a su juicio, estudiar otras reformas electorales, como la que plantean el PSOE y Unidas Podemos para evitar el transfugismo, un asunto que ha cuestionado que los socialistas defiendan cuando su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, está buscando "tránsfugas" en Ciudadanos para que su moción de censura en esa comunidad prospere. "A eso se le llama predicar con el ejemplo. Lamentable", ha dicho.

Estas palabras han provocado que el diputado del PSOE en la Comisión Constitucional Odón Elorza pidiera la palabra al presidente de este órgano, Patxi López, para desmentir una acusación que ha tachado de "grave" y "fuera de lugar".

TEMAS A TRATAR

En concreto, según el texto aprobado la subcomisión estudiará algunas reformas electorales que son "perentorias", como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero también otras para, entre otras cuestiones, regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

Los proponentes recalcan que las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una 'vieja' reivindicación de Esquerra Republicana (ERC) y una de las solicitudes que también viene reclamando Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

De hecho, esta fue la primera iniciativa que ERC registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura. En el Senado, donde debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas catalanes de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar