COPE

El Congreso pide aclaraciones al Supremo sobre la ejecución de la condena de inhabilitación de Nuet (ERC)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El Congreso de los Diputados ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a inhabilitación al diputado Joan Josep Nuet, miembro del grupo de ERC, pero antes de proceder a la retirada del escaño ha pedido aclaraciones al Alto Tribunal sobre su ejecución.

Nuet, que no milita en ERC, sino en Soberanistes, un partido escindido de Catalunya En Comú que concurrió con los republicanos en 2019, fue condenado por desobediencia a ocho meses de inhabilitación y multa por haber apoyado en la Mesa del Parlamento catalán la tramitación de determinadas resoluciones independentistas que el Tribunal Constitucional había rechazado.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que un diputado perderá su condición por una decisión judicial "firme" que anule la elección o su proclamación como tal, como es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo.

La resolución judicial fue comunicada formalmente la pasada semana, como siempre a través de sus presidentes (correo oficial de Carlos Lesmes a la presidencia de la Cámara, Meritxell Batet).

Ahora bien, la defensa de Nuet puede pedir aclaraciones al propio Tribunal Supremo sobre los efectos de la sentencia, y además tiene derecho a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, solicitar que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el TC resuelva.

En ese contexto, y antes de proceder a la retirada del escaño, una medida que no tiene marcha atrás, el Congreso ha pedido confirmación sobre la firmeza de la sentencia y la ejecución de la inhabilitación, ya que no ha recibido un auto de ejecución, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL PRECEDENTE DE HOMS

Se sigue así el procedimiento que la Presidencia de Ana Pastor llevó a cabo en el último precedente en la Cámara, la inhabilitación del que fuera portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, condenado por su apoyo a la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En cuanto responda el Supremo, lo previsible es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamará a Nuet para comunicarle la pérdida del escaño y, tras informar a la Mesa y a la Secretaría General de la Cánara, se dará aviso a la Junta Electoral Central para expedir la credencial al siguiente de la lista de ERC por Barcelona, que es Gerard Álvarez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Encuentros para una nueva era

Encuentros para una nueva era

Con Jesús Avezuela

Ver TRECE