COPE

El Congreso de Perú aprueba un informe para inhabilitar al expresidente Vizcarra por el escándalo de las vacunas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 abr 2021

Una comisión del Congreso de Perú ha aprobado este miércoles el informe final que propone inhabilitar a través de un juicio político al expresidente Martín Vizcarra (2018-2000), así como a otros miembros de su Gobierno, por haberse vacunado en secreto contra el coronavirus.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha sacado adelante la iniciativa del congresista Jim Ali Mamani por una mayoría de 15 votos a favor y dos abstenciones para inhabilitar durante los próximos diez años a Vizcarra, informa el periódico 'El Comercio'.

Además de Vizcarra, la sanción incluye a las que fueran sus ministras de Salud, Pilar Mazzetti; y de Asuntos Exteriores, Elizabeth Astete, quienes también se vacunaron saltándose los protocolos con las dosis destinadas para los ensayos clínicos de la empresa china Sinopharm en Perú.

De acuerdo con el texto, Mazzetti debería ser sancionada con ocho años sin poder acceder a ningún cargo público, mientras que el castigo para Astete sería de un año, pues "habría recibido la anuencia" del actual presidente, Francisco Sagasti.

La comisión investigadora de este escándalo de las vacunas en Perú, conocido como 'Vacunagate', informó de que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra, su esposa y su hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos.

Por ello se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y utilización indebida del cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar