• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso de los Diputados tumbará la petición del PP de convocar la Conferencia de Presidentes

La proposición no de ley del PP ha sido criticada por los representantes del PSOE, Vox, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT y Compromís

El Congreso de los Diputados tumbará la petición del PP de convocar la Conferencia de Presidentes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

La proposición del PP para una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes no será previsiblemente aprobada por el Congreso en la votación del jueves, al haber manifestado únicamente su apoyo a la iniciativa los portavoces de Ciudadanos, UPN y PRC este martes en el debate.

La proposición no de ley defendida ante el pleno por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha sido criticada, con argumentos diversos, por los representantes del PSOE, Vox, Unidas Podemos (UP), PNV, PDeCAT y Compromís.

Gamarra ha dicho que la petición, aunque fue registrada el 30 de abril, antes de que terminara el estado de alarma, "está de plena actualidad y sigue siendo necesaria", porque la pandemia continúa y porque son mayoría los presidentes autonómicos que la reclaman.

A juicio de la portavoz del PP, tras acabar el 9 de mayo el estado de alarma "existe una inseguridad jurídica que en absoluto puede achacarse a los tribunales", sino "a la desidia de este mal gobierno".

Ciudadanos apoyará al PP porque la Conferencia lleva siete meses sin celebrarse y "por la importancia que tiene" ese órgano, ha explicado José María Espejo-Saavedra.

"Es un buen momento para que los presidentes se reúnan nuevamente", ha apoyado asimismo José María Mazón (PRC), mientras que Carlos García Adanero ha dado el visto bueno de UPN: "Está bien que se reúnan".

El resto de intervinientes no ha dado luz verde a Gamarra y han expresado críticas a la proposición del PP; una de ellas, repetida por varios portavoces, ha sido la del cambio de postura del PP respecto a la función de la Conferencia, ya que la ha minusvalorado en otras épocas, han expuesto.

Con un refrán lo ha dicho la diputada del PSOE Uxía Tizón, "consejos vendo que para mí no tengo", en referencia al poco uso de ella que realizó Mariano Rajoy cuando gobernó, mientras que con Pedro Sánchez como jefe del Gobierno, ha agregado Tizón, "la cogobernanza ha venido para quedarse".

Meri Pita (UP) ve "interesados golpes de timón" del PP, ya que cuando se convocaron varias reuniones el año pasado criticaban a Sánchez por ello, y ahora, por lo contrario, por tardar en convocarla.

Pita cree que el PP quiere utilizar la Conferencia como "otra tribuna para su campaña de acoso y derribo al gobierno de coalición" y "como plataforma para la propagación de sus bulos".

La petición del PP le parece a Pablo Sáez (Vox) "un brindis al sol", al llegar con el estado de alarma ya terminado, y además una muestra de que "el PP es cómplice de la situación de confusión" que se ha generado desde que concluyó.

El diputado de Vox no ha aclarado en su intervención si votarán en contra o se abstendrán, pero ha invertido su tiempo en críticas a la iniciativa del PP, así como a la Conferencia de Presidentes en sí, pues ha considerado que está al servicio de la "voracidad competencial de las comunidades autónomas, que tienden a convertirse en miniestados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No aportan nada" las conferencias de presidentes, a juicio de Aitor Esteban (PNV), quien prefiere relaciones de bilateralidad entre los gobiernos; una opinión similar a la de Ferran Bel (Pdecat): sirven "para quedar bien, para intercambiar experiencias, pero no se resuelven los problemas políticos".

Aunque la moción del PP ni es vinculante ni será previsiblemente aprobada, la próxima Conferencia -la vigesimocuarta- será convocada seguramente "antes del verano", según avanzó la semana pasada el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Latidos de Semana Santa

Con Álvaro Sáez

Reproducir
Directo Latidos de Semana Santa

Latidos de Semana Santa

Con Álvaro Sáez

Escuchar