• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso de los Diputados ‘echa el cierre’: ¿sabes cuáles son sus principales salones?

La Cámara Baja este año 'echa el cierre' porque no abrirá las puertas, como venia siendo habitual, a los españoes por culpa de la covid-19

El Congreso ampliará su perímetro de seguridad el Día de la Constitución y evitará aplausos o abucheos

Eduardo Parra / Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:09

Este domingo, España vive uno de sus momentos más importantes durante el año. El Día de la Constitución. Este día hace referencia a un hecho histórico dentro de nuestro país y que ha supuesto un antes y un después en las reglas de juego de los actores políticos, ya que todos deben jurar y ampararse en ella para poder ser investidos como representantes del pueblo.

El escenario principal durante estos 42 años ha sido sin duda el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja es siempre escenario de corrillos, conversaciones entre políticos así como las mayores tensiones entre diversos actores políticos.

Uno de sus momentos más tensos tuvo lugar precisamente durante los primeros años de una joven democracia, en concreto, en 1981, cuando tuvo lugar el conocido como 23F, un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Los hechos principales sucedieron en las ciudades de Madrid y Valencia.

En esta ocasión, precisamente, nos vamos a centrar en tres de las salas principales que tiene el Congreso de los Diputados, y que este año los españoles no podrán visitar, como se hacía normalmente sobre estas fechas, ya que la Cámara Baja ha decidido echar 'el cierre' durante este puente de la Constitución para evitar aglomeraciones y un repunte de casos de coronavirus.

El vestíbulo principal

Precisamente, cuando los ciudadanos podían acudir a ver la Cámara Baja lo hacían por la puerta principal, que solo se abre en ocasiones muy especiales. El vestíbulo tiene forma elíptica y la decoración está basada en estucos de diversos colores; cuenta con una bóveda de casetones.

ctv-cos-vestbulo principal congreso de los diputados estatua de isabel ii madrid espaa 2015

Está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. En las paredes se encuentran los retratos de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.

La sala de los Paso Perdidos

Contiguo al Vestíbulo, uno se puede adentrar en el Salón de Conferencias, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos, utilizado para actos solemnes, así como para encuentro entre diputados de todos los grupos, miembros del Gobierno, periodistas, etc.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-l4b-d09244ca6afc734dade49bfa3c11d783

La bóveda es de Vicente Camarón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia. Rodeándolo hay 28 medallones con los políticos más célebres del siglo XIX y sobre ellos 12 cuadros con alegorías de los Reinos, provincias y ríos españoles. En las esquinas hay cuatro bustos de mármol de Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal y Argüelles. Es de destacar un magnífico bajorrelieve de Mariano Benlliure dedicado a Emilio Castelar, situado sobre la puerta de acceso al Vestíbulo.

Salón de Sesiones

En el Salón de Sesiones o Hemiciclo se celebran las sesiones del Pleno del Congreso; donde además, tienen también lugar las sesiones conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura A esta es habitual que siempre acuda el Rey, en este caso Felipe VI.

Está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes medievales, en el momento en que la Reina Regente María de Molina presenta a su hijo el Infante Don Fernando ante las Cortes de Valladolid, pintado por Antonio Gisbert; otro, de las Cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810, obra de José María Casado del Alisal.

Pleno de Presupuestos en el Congreso de los Diputados

La bóveda es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres; rodeando estos cuadros diversas alegorías de las virtudes; alrededor de las tribunas se encuentran los escudos provinciales.

Presidiendo el Salón se sitúan el Presidente, en esta ocasión la socialista Meritxell Batet y los demás miembros de la Mesa de la Cámara. En esta zona está la tribuna de oradores. Todo cuanto acontece en el Hemiciclo se reproduce fielmente en el Diario de Sesiones.

La Constitución, también está presente

El Escritorio de la Constitución recibe este nombre por contener, dentro de una urna, un ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978, obra del pendolista Luis Moreno. Esta sala, como se ve en la imagen de abajo, está decorada de una forma muy especial y se encuentra en uno de los laterales del Congreso.

ctv-dib-el-edificio-pignatelli-abre-sus-puertas-por-el-dia-de-la-constitucion-aragonpress-img5372272

En este escritorio se expone un cuadro de Sus Majestades los Reyes, cuyo autor es Daniel Quintero, finalizado en el año 2002, así como material de oficina que nadie puede tocar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar