• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Congreso insta al Gobierno a reforzar protocolos sobre uso policial del táser

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a reforzar los protocolos sobre el uso que pueden hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad de las pistolas eléctricas, conocidas como pistolas táser. ,La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ha contado con el respaldo de los diputados del PSOE, EH Bildu, Ciudadanos y ERC presentes este martes en la comisión, en la que se han debatido nueve proposiciones no de ley, de las q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a reforzar los protocolos sobre el uso que pueden hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad de las pistolas eléctricas, conocidas como pistolas táser.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ha contado con el respaldo de los diputados del PSOE, EH Bildu, Ciudadanos y ERC presentes este martes en la comisión, en la que se han debatido nueve proposiciones no de ley, de las que se han aprobado cinco.

Para el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral las pistolas táser, con las que ya cuentan la Policía Nacional, Guardia Civil y algunas policías locales y autonómicas, deben estar sujetas a "estrictos protocolos de uso y supervisión", de forma que su utilización solo se permita como último recurso ante una situación operativa que entrañe riesgo físico para el agente o terceras personas.

Una posición que ha defendido el PSOE, que ha mostrado su apoyo a la propuesta, ya que pretende aumentar las garantías de este arma tanto para las fuerzas de seguridad como para los ciudadanos.

Además de esta proposición no de ley, han sido también avaladas por la comisión la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) en la comandancia de Orense, el reconocimiento de las víctimas a los inmigrantes víctimas de la tragedia del Tarajal (Ceuta) en 2014 y la promoción de planes de igualdad en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La iniciativa que ha contado con más apoyo de los grupos, un total de 28 diputados de los 33 presentes, ha sido la presentada por el grupo socialista que insta al Ejecutivo a equiparar y completar la transferencia a las comunidades autónomas de la sanidad en las prisiones, que se estableció por ley en 2013 y que sin embargo todavía hay regiones que no han asumido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar