• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Congreso insiste en rehabilitar a guardias sancionados por defender derechos

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a rehabilitar a los guardias civiles que fueron expedientados en los años ochenta y noventa por defender los derechos de los agentes, como ya acordó la Cámara en 2009 con una iniciativa similar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a rehabilitar a los guardias civiles que fueron expedientados en los años ochenta y noventa por defender los derechos de los agentes, como ya acordó la Cámara en 2009 con una iniciativa similar.

Esta vez ha sido una propuesta de Ciudadanos la que ha salido adelante con los votos en contra del PP a una iniciativa que pide estudiar la readmisión de esos guardias separados del servicio por sus actividades en pro del derecho asociativo en la Benemérita.

Con la propuesta, la comisión insta al Gobierno a rehabilitar a los agentes en sus situaciones administrativas y destinos anteriores a la separación del cuerpo, así como que se reconozca la antigüedad de esos agentes "en todos los conceptos y sin interrupción, de forma que conserven sus derechos pasivos de jubilación".

Que obtengan sus retribuciones desde el día de su ingreso en el instituto armado o que reciban la indemnización por los daños y perjuicios causados, son otras demandas que Ciudadanos incluyó en su iniciativa.

Para el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, "es de Justicia reconocer el compromiso de quienes lucharon por sus derechos sociales en los primeros años de democracia".

"Interior sigue haciendo oídos sordos porque estos agentes siguen inhabilitados diez años después de que los tribunales les dieran la razón", ha manifestado.

A la diputada del PP Belén Hoyo no ha apoyado la iniciativa, pero sí ha dejado claro que su partido se compromete a trabajar con el Gobierno en la búsqueda de una solución a los agentes apartados del cuerpo.

Hoyo ha arremetido contra Ciudadanos de hacer populismo, de haber puesto de "moda" lograr "medallas con trampas" y de no decir la verdad cuando el partido naranja acusa al Gobierno de no hacer nada por la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles.

Mientras, desde Unidos Podemos su diputado Juan Antonio Delgado ha recordado que ya en 2009 se aprobó una propuesta similar y "todavía esos agentes esperan que se haga justicia".

Delgado ha opinado que ya ha llegado el momento de "cerrar heridas" y de ser "generoso" para que no vuelvan a repetirse esas situaciones.

Por ello, Unidos Podemos, además de apoyar la iniciativa de hoy, ha registrado una proposición de ley para "la rehabilitación de diversas penas y sanciones disciplinarias que sufrieron guardias civiles por el hecho de reivindicar el derecho fundamental de asociación profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar