• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO PERIODISMO

El Congreso inmortaliza el periodismo parlamentario de Carabias y Oliva

Los 20 años de periodismo y observación que la cronista parlamentaria Montse Oliva dedicó al Congreso y el legado histórico de una antecesora como Josefina Carabias han quedado desde este martes inmortalizados en la Cámara gracias a sendos homenajes.,El periodismo parlamentario de estas profesionales, cada una en su época, han protagonizado dos actos en el Congreso: primero, el descubrimiento de una estatua en mármol de Carabias, precursora del periodismo parlamentario; se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Los 20 años de periodismo y observación que la cronista parlamentaria Montse Oliva dedicó al Congreso y el legado histórico de una antecesora como Josefina Carabias han quedado desde este martes inmortalizados en la Cámara gracias a sendos homenajes.

El periodismo parlamentario de estas profesionales, cada una en su época, han protagonizado dos actos en el Congreso: primero, el descubrimiento de una estatua en mármol de Carabias, precursora del periodismo parlamentario; segundo, una placa de tributo a Oliva, a quien la enfermedad interrumpió una labor de cronista de 20 años.

"Su ausencia nos acompañará siempre", ha asegurado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el acto inicial, reproduciendo así las palabras que se han plasmado en la placa visible desde hoy en el patio de la institución, en donde la periodista catalana buscó la noticia o el detalle clave para sus crónicas.

El busto de Carabias, obra del escultor Marcelo Barnatán, estará expuesto en la sala Clara Campoamor del Congreso, la que usan los informadores para seguir las sesiones plenarias y acceder desde ahí a los diputados.

Pastor ha valorado toda esta simbología: el nombre de una mujer pionera en una sala que acoge el homenaje en mármol a otra mujer pionera, en donde trabajó una periodista como Montse Oliva.

Es parte, ha afirmado la presidenta del Congreso, de "la historia de la democracia y del progreso" de España, pues en una dependencia como ésta, según sus palabras, se ha vivido y contado "la trascendencia del éxito colectivo de la Transición y la importancia de fortalecer los valores que inspiraron la Constitución: el pluralismo, el respeto a las ideas de otros y el compromiso social".

Valores que, para Ana Pastor, siguen en auge por cuanto en el Congreso se seguirán conquistando derechos, y los periodistas, ha recalcado, estarán para contarlo.

Su función resulta esencial para la consolidación de la democracia y el blindaje de la libertad, y sin perder la función principal del informador: alimentar el "espíritu crítico".

Acompañada por descendientes de Josefina Carabias y por el escultor, la diputada del PP ha sentenciado que el "mayor de los logros" de la historia española es la lucha por la igualdad".

Eso refleja Josefina Carabias y eso recoge una escultura que su autor ha donado a la Cámara.

Posteriormente, la presidenta del Congreso ha homenajeado a Montse Oliva junto a familiares de la periodista catalana, su marido entre ellos.

Ha recordado la personalidad tolerante y comprometida de Montse, así como su gran labor periodística, y ha dicho que "ella siempre se ponía del lado del que pierde, porque era una gran triunfadora".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Disfrutaría mucho conmigo porque ahora soy la oposición", ha señalado Pastor en un acto en el que su marido, muy emocionado, ha agradecido este homenaje y ha recordado la humildad y sencillez de Montse.

Pastor, los integrantes de la Mesa y la familia de la informadora se han colocado luego en el mismo lugar desde el que ella observó para luego contarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar