COPE

ESTATUTO MURCIA

El Congreso inicia la reforma integral del estatuto de Murcia

El Pleno del Congreso ha apoyado, con la excepción de Vox, la toma en consideración de la reforma integral del Estatuto de Autonomía de Murcia, al que se incorporan una veintena de derechos y que será refrendado por la ciudadanía en referéndum una vez sea validado en las Cortes Generales. ,En la defensa del texto aprobado por la Asamblea regional, en abril de 2019, han participado los portavoces autonómicos del PP, Joaquín Segado, del PSOE, Diego Conesa, y de Podemos, María

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

El Pleno del Congreso ha apoyado, con la excepción de Vox, la toma en consideración de la reforma integral del Estatuto de Autonomía de Murcia, al que se incorporan una veintena de derechos y que será refrendado por la ciudadanía en referéndum una vez sea validado en las Cortes Generales.

En la defensa del texto aprobado por la Asamblea regional, en abril de 2019, han participado los portavoces autonómicos del PP, Joaquín Segado, del PSOE, Diego Conesa, y de Podemos, María Marín.

Los tres han coincidido en que mejorará la financiación autonómica, protegerá el Mar Menor y otros espacios naturales y salvaguardará nuevos derechos y han valorado el consenso alcanzado.

Conesa ha señalado que su grupo apuesta por la actualización del Estatuto después de 39 años en vigor, para "los nuevos desafíos" y para los próximos 30 años, con nuevos derechos y deberes, que recoge la esencia de lo que es Murcia, "una tierra de convivencia y de progreso".

Para Segado, con la reforma "nadie pierde y todos ganamos", porque es "valiente y ambiciosa", reconoce los valores y tradiciones y "blinda el agua", como el trasvase Tajo-Segura, por lo que ha pedido que no se modifique en su tramitación.

Marín ha dicho que se adapta a los retos del siglo XXI, al ser "mas social, feminista, ecologista y respetuoso con el medio ambiente, aunque tiene margen de mejora", pues "no reconoce la singularidad histórica y milenaria de Cartagena, ni nombra ni protege los parques naturales" en el texto.

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López, ha indicado que "avanza en materia de regeneración democrática" ante el actual Gobierno "que dista mucho de esa regeneración" y "confirma el máximo nivel de autogobierno posible".

Desde Izquierda plural, Inés Sabanés ha mostrado el apoyo de su grupo por la actualización de nuevos derechos, ser un "ejemplo del diálogo político positivo" y un freno ante la involución.

Por Unidas Podemos, Javier Sánchez ha señalado que desde que se aprobó la reforma, en abril de 2019, "muchas cosas han ido a peor" y que el actual presidente murciano, Fernando López Miras, ha retrocedido en políticas de educación, sanidad, trabajo, inmigración o Memoria Histórica para mantener el apoyo de Vox.

El portavoz de esta formación, Joaquín Robles, que ha anunciado que votarían en contra de la tramitación de la reforma, ha señalado que esta era un "consenso progre de la oligarquía" del PP, PSOE, Cs y Unidas-Podemos, con "sandeces regionalistas y separatistas, que cuartea la soberanía nacional".

En su opinión, apelan a "una identidad metafísica" y ha afeado que el PP lo aprobara, al ser también una "chapuza legislativa".

La portavoz del PP, Iabel Borrego, ha indicado que el nuevo Estatuto "integra, cohesiona y es imprescindible para ajustarse a la realidad de todos y para todos" y ha recordado que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad, por lo que "no tiene sentido romper la unanimidad" lograda en Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Luis Soto, portavoz del PSOE, ha señalado que hay una nueva realidad en Murcia a la que se debe dar respuesta, como hace el texto "participado y consensuado para el siglo XXI", que avanza en el autogobierno y reconoce nuevos derechos y deberes.

A su juicio, apuesta por la regeneración democrática y el progreso e impulsa la igualdad, por lo que "algunos se oponen".

"Ay que ver lo que le duele la democracia a Vox", ha exclamado y le he pedido al PP que no se dejen arrastrar por esta fuerza política. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo