• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso inicia los trámites para nombrar al nuevo presidente interino de Perú

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

El Congreso de Perú, en un pleno extraordinario celebrado este domingo, ha aceptado por 120 a favor y uno en contra la dimisión presentada por el expresidente Manuel Merino, quien accedió al cargo el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor, Martín Vizcarra, e inicia así los trámites para nombrar al nuevo jefe del Estado, quien ejercerá de manera interina hasta el próximo 11 de abril, fecha de las elecciones.

La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país desde el pasado lunes, cuando Vizcarra fue destituido por el Congreso. La renuncia "irrevocable" de Merino se produce un día después de que la represión policial contra los manifestantes provocara dos muertos y casi un centenar de heridos.

La diputada de Fuerza Popular, Martha Chávez, quien esta semana pidió la presencia de las Fuerzas Armadas en la calles para reprimir las protestas, ha sido la única representante del Legislativo que ha votado en contra, alegando que "esta votación no tiene ningún sentido, ya que no ha habido un presidente que asuma cargos".

Chávez ha decidido presentar su renuncia tanto de la militancia del partido, como de su escaño, después de estar en desacuerdo con la dirección de la formación, que lidera Keiko Fujimori, partidaria de la renuncia de Merino.

A su vez, la cámara ha rechazado por 99 votos a favor la petición de Chávez para que se cumpla el periodo de 24 horas que fija el reglamento antes de crear la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente, o presidenta, se encargará de dirigir el país de manera interina hasta las próximas generales del 11 de abril.

La presidenta provisional del Congreso, la diputada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban ha citado para las 20:30 (2:30 hora peninsular) una sesión extraordinaria en la que se elegirá a la próxima Mesa Directiva y con ello al nuevo presidente.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano ha anunciado que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha explicado en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar