• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso homenajeará mañana a su expresidente Landelino Lavilla en el aniversario de su fallecimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Congreso rendirá tributo este martes a quien fuera el presidente de la Cámara durante la I Legislatura (1979-1982) y exministro de la Unión de Centro Democrático (UCD), Landelino Lavilla, fallecido hace justo ahora un año. Político clave de la Transición, el homenajeado presidía la Cámara Baja la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Lavilla falleció a los 85 años el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid, lo que llevó a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, a posponer un acto en su memoria hasta que las circunstancias lo permitieran.

"Lamentablemente, la actual emergencia sanitaria nos impide ofrecer las dependencias del Congreso para instalar la capilla ardiente", se lamentó Batet a través de Twitter tras conocer su fallecimiento.

INTERVENDRÁN CAMPO Y FERNÁNDEZ DE LA VEGA, ENTRE OTROS ASISTENTES

Finalmente, la presidenta propuso en la última reunión de la Mesa del Congreso que la Cámara rindiera tributo a quien fuera presidente entre 1979 y 1982 este martes, justo cuando se cumple un año de su fallecimiento, convocando un acto al que están invitados sus familiares.

En dicha ceremonia, que tendrá lugar en la Sala Ernest Lluch, tomarán la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo del fallecido; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los 'padres' de la Constitución; y Nicolás Pérez-Serrano, letrado de las Cortes Generales.

El acto concluirá con el discurso final de la presidenta del Congreso, tras el cual los estudiantes del Real Conservatorio de Música de Madrid María Victoria Martínez López y David Grande Jiménez interpretarán una pieza musical y se procederá a la toma de una foto de familia.

BIOGRAFÍA

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, Landelino Lavilla (Lleida, 1934) fue uno de los rostros más conocidos de la UCD que, bajo el liderazgo de Adolfo Suárez, dirigió la Transición.

Político de arraigadas creencias católicas, durante su carrera política fue subsecretario de Industria, letrado del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, ministro de Justicia en 1976, y senador en las Cortes Constituyentes, hasta que, tras las elecciones generales de 1979, fue elegido diputado por Jaén y pasó a asumir la Presidencia del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar