• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN VACUNAS

El Congreso a favor de crear comisión que investigue gestión de las vacunas

La mayoría de los portavoces del Congreso se han pronunciado a favor de crear una comisión que investigue la gestión de la vacunación en España con el fin de depurar responsabilidades que se puedan derivar de aquellas personas y altos cargos que se han saltado el protocolo de vacunación y para conocer cómo se ha gestionado la compra y la administración de las vacunas. ,La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por mayoría salvo con el voto contrario de Vox este mart

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

La mayoría de los portavoces del Congreso se han pronunciado a favor de crear una comisión que investigue la gestión de la vacunación en España con el fin de depurar responsabilidades que se puedan derivar de aquellas personas y altos cargos que se han saltado el protocolo de vacunación y para conocer cómo se ha gestionado la compra y la administración de las vacunas.

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por mayoría salvo con el voto contrario de Vox este martes que el Pleno pueda debatir la creación de esta comisión de investigación solicitada por Más País, Compromís y Nueva Canarias y que tendría por objeto investigar durante seis meses las irregularidades, los fallos o los retrasos que se han producido en el proceso de vacunación.

El debate de la creación de la comisión está previsto para la semana del 9 al 11 de marzo, ya que la siguiente sesión plenaria del 23 al 25 de febrero ya está cerrada y en ella está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes parlamentarias han señalado que los grupos que han aceptado la creación de esta comisión en la Junta de Portavoces también votarán a favor de su constitución en el Pleno del Congreso.

La Comisión se crea para conocer el tráfico de influencias que haya posibilitado estas prácticas irregulares y para saber si las administraciones públicas o instituciones implicadas en este proceso tenían constancia de ello.

También pretende conocer los fallos de control que se han dado en el protocolo de vacunación y las posibles irregularidades y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que "necesitamos una entidad independiente que conozca las trampas en el proceso de vacunación a través de una comisión que fiscalice y garantice la transparencia".

"No lo estamos haciendo bien hay que analizar el ritmo de vacunación y los problemas que estamos teniendo de abastecimiento", ha recalcado

La comisión, compuesta como máximo por dos representantes de cada grupo parlamentario, ordenaría un listado de comparecientes que según los partidos solicitantes debería incluir a quienes puedan resultar política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas irregulares.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar