• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El Congreso estudiará mañana si facilita el historial de Billy el Niño

La Mesa del Congreso estudiará mañana si facilita o no el historial del expolicía Antonio González Pachecho, conocido como Billy el Niño, en lo que será determinante la posición que adopte el PSOE.,Fuentes parlamentarias han destacado a Efe este lunes que éste será uno de los puntos del orden del día de la reunión que la Mesa celebrará mañana.,Punto no exento de controversia después de que en la Junta de Portavoces del Congreso, la semana pasada, la mayoría de los grupos,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

La Mesa del Congreso estudiará mañana si facilita o no el historial del expolicía Antonio González Pachecho, conocido como Billy el Niño, en lo que será determinante la posición que adopte el PSOE.

Fuentes parlamentarias han destacado a Efe este lunes que éste será uno de los puntos del orden del día de la reunión que la Mesa celebrará mañana.

Punto no exento de controversia después de que en la Junta de Portavoces del Congreso, la semana pasada, la mayoría de los grupos, entre ellos el PSOE y Unidas Podemos, descartaran que se divulgara el documento.

Alegaron la presentación de una recomendación de los servicios jurídicos de la Cámara que advertía de una posible colisión con la normativa de protección de datos.

Destapó este voto en contra el diputado que había solicitado a la Mesa la reconsideración de la negativa anterior al respecto, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu.

Como las reconsideraciones se aprueban o se rechazan una vez oído el parecer de la Junta, la decisión final fue el descarte.

Iñarritu lamentó el criterio mayoritario de la Junta de Portavoces y publicó un tuit con el que censuró la actitud adopdata por Unidas Podemos.

Sin embargo, a las pocas horas, el portavoz de este grupo, Pablo Echenique, compareció ante los medios para explicar que se habían equivocado al emitir un voto en contra y, por ello, anunció que se expresarían en sentido opuesto si la petición del historial volvía a la Mesa. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un tuit, se pronunció en términos similares.

Así que Iñarritu, al día siguiente, presentó un nuevo escrito ante la Mesa para que le entregaran el informe. Los diputados pueden solicitar a la administración esta clase de documentación porque les ampara el artículo 7 del reglamento del Congreso.

El informe con el historial de Billy el Niño, "un torturador", en palabras de Iglesias, ya es público por cuanto el medio digital "eldiario.es" accedió a éste en diciembre de 2018 e informó sobre ello.

El Congreso, sin embargo, ha rechazado hasta ahora facilitarlo por la comentada colisión con la legislación sobre protección de datos. Iglesias ha anunciado este lunes que ha encargado un informe jurídico para avalar que no existe tal colisión.

Lo que la Mesa verá mañana es el nuevo escrito de Iñarritu. Según explican fuentes parlamentarias, el asunto se ceñirá al debate y votación de la Mesa, sin que haga falta que se remita a la Junta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se votará, por tanto, si se entrega el historial de Billy el Niño. Unidas Podemos, que tiene tres representantes en la Mesa, ha avanzado que su voto será a favor.

La posición del PSOE, otros tres representantes en la Mesa, incluida la presidenta, Meritxell Batet, será determinante.

La publicación del historial policial de Antonio González Pacheco acaparará la atención mediática mañana, pero también el carril que el Congreso podría dar a una comisión de investigación sobre el encuentro que el ministro José Luis Ábalos tuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro.

Su inclusión e exclusión en el orden del día del pleno de la semana que viene será otra de las decisiones controvertidas que mañana adoptará la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar