• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE BÁRCENAS

El Congreso empieza a dar forma a la comisión sobre el caso "kitchen"

El Congreso de los Diputados empezará este jueves a dar forma a la comisión de investigación de la operación "kitchen", ya que una mayoría de grupos votará a favor de su creación en el pleno de la Cámara. ,El reglamento del Congreso establece que debe ser el pleno el que avale la creación de una comisión de investigación parlamentaria. ,La mayoría a favor de formar la comisión sobre el llamado "caso kitchen" está asegurada porque es una demanda apoyada por PSOE, Unidas Pod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El Congreso de los Diputados empezará este jueves a dar forma a la comisión de investigación de la operación "kitchen", ya que una mayoría de grupos votará a favor de su creación en el pleno de la Cámara.

El reglamento del Congreso establece que debe ser el pleno el que avale la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

La mayoría a favor de formar la comisión sobre el llamado "caso kitchen" está asegurada porque es una demanda apoyada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Cs, EH Bildu y prácticamente todos los partidos minoritarios.

Sólo se opone el PP, en tanto que Vox ha evitado respaldarla, aunque tampoco la ha rechazado.

Entre los partidos a favor, Ciudadanos, cuyos portavoces han recalcado en varias ocasiones que investigar presuntas irregularidades o ilegalidades de partidos o gobiernos es una de sus premisas.

Indagar en las circunstancias que rodearon la gestación y desarrollo de un entramado parapolicial urdido para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas encaja en dichas premisas.

También, investigar la presunta financiación irregular de Podemos, lo que apoyó hace unas semanas, pero como la propuesta del grupo popular no contó con el favor de la mayoría, ésta decayó.

La propuesta que se debatirá mañana está firmada por el grupo socialista y por el de Unidas Podemos. Casi a la vez, ERC, el Grupo Plural y EH Bildu registraron otra, pero la Junta de Portavoces atendió antes a la primera y puso fecha para el debate ante el pleno.

Podría durar el trabajo de la comisión tres meses, aunque pueden ser más, de acuerdo con la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos.

Sobre el calendario, el plan de trabajo y la lista de comparecientes aún no hay nada cerrado.

En cuanto el pleno dé el aval a la comisión, los grupos que la apoyan se reunirán para acordar qué diputados estarán en la mesa, es decir, en su órgano de gobierno, y cuántos serán portavoces y vocales.

La comisión se constituirá formalmente, y tras ello, los miembros de su mesa y los portavoces de los grupos en ella acordarán la lista de comparecientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unidas Podemos ha avanzado ya que solicitará las comparecencias del líder del PP, Pablo Casado, y de su predecesor, Mariano Rajoy.

El trabajo de la comisión concluirá con la redacción de un dictamen, que elevará al pleno para que lo apruebe. Las conclusiones que contenga no serñan vinculantes en los procesos judiciales que haya abiertos al respecto.

Sin embargo, la Fiscalía, a la que la presidenta del Congreso enviará el dictamen, podría tomar las acciones que considere pertinentes si en el informe ve hechos que lo motiven. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar