• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso decide hoy si investiga a empresas de AVE a La Meca y a Podemos

Estos asuntos estarán en manos del órgano que gobierna la Cámara Baja y que preside la diputada socialista Meritxell Batet

Batet convoca un Pleno el miércoles para que Sánchez informe de sus medidas, pero sin votaciones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

La Mesa del Congreso decide en su reunión de este miércoles, la primera del nuevo curso político, si acepta las peticiones para abrir sendas comisiones de investigación a las empresas españolas a las que se adjudicó la construcción del AVE a La Meca y sobre la financiación de Podemos. Serán dos de los asuntos que verá esta mañana el órgano que gobierna la Cámara Baja y que preside la diputada socialista Meritxell Batet.

La petición para abrir una comisión de investigación al consorcio de empresas españolas que construyeron la línea de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, la registraron en julio varios partidos independentistas y nacionalistas, así como Más País. La inauguración del AVE tuvo lugar a finales de 2018.

ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias firmaron esta petición que pretende abrir una vía de investigación al rey emérito, aunque no por los hechos que se le imputan, sino por las gestiones que hicieron las empresas que ganaron el concurso de la línea de alta velocidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando esa red pues sospecha que una de las personas que podría haberse beneficiado de ellas sería el rey. La decisión de la Fiscalía propició que una serie de grupos en el Congreso, entre ellos Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, intentara investigar a Juan Carlos en la Cámara. La Mesa lo rechazó. Pero los partidos mencionados decidieron insistir, y por ello, en julio presentaron esa nueva petición para crear una comisión de investigación a las empresas del consorcio.

Otra solicitud similar es la que el PP registró hace un par de semanas para investigar la presunta financiación ilegal de Podemos. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas advirtió recientemente que en la financiación de la campaña electoral de Podemos, la de abril de 2019, pudo haber alguna irregularidad, en concreto en el contrato a una empresa llamada Neurona.

Ello, más las informaciones que apuntaban a supuestos sobresueldos de cargos de Podemos o a irregularidades en obras de la sede, hizo que el PP presentara su comisión de investigación. En el Congreso hay un precedente similar, y es la comisión que se creó en la legislatura XII para investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Sin embargo, en la Mesa de la actual legislatura el PSOE y Unidas Podemos forman mayoría, así que todo apunta a que la petición del PP será rechazada. Como probablemente sea la que afecta a las empresas del AVE a La Meca. Persiste la incógnita sobre qué votarán al respecto los tres integrantes de Unidas Podemos en la Mesa, aunque el grupo no figure entre los firmantes de la propuesta.

Tras la reunión de la Mesa, se producirá la de la Junta de Portavoces. Entre sus cometidos mañana, fijar el orden del día del pleno de la semana que viene. Será el estreno en la Junta de la nueva portavoz del PP, Cuca Gamarra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar