• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso debate de nuevo la próxima semana la supresión de aforamientos políticos en Baleares, pendiente desde 2018

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

El Congreso debatirá el próximo martes y previsiblemente tomará de nuevo en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares para suprimir los aforamientos de sus diputados autonómicos y los miembros del Govern con el fin de que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.

El Parlamento balear aprobó por unanimidad dicha reforma en noviembre de 2018 al entender que el fuero es percibido por la sociedad como "un privilegio que distorsiona el principio de igualdad" de todos los ciudadanos ante la Justicia.

Y, como marca la ley, la remitió al Congreso para su ratificación definitiva. Aunque la Cámara Baja la tomó en consideración hace dos legislaturas, su tramitación quedó congelada como consecuencia de los procesos electorales de 2019.

AFECTARÁ A 59 DIPUTADOS

Pero este martes esta reforma regresará al Pleno del Congreso para comenzar de nuevo su andadura. Y es que pese a que los estatutos son las únicas leyes que no decaen cuando se disuelven las Cortes Generales, sí deben volver a empezar desde el principio, desde su admisión a trámite por el Pleno.

Esta reforma del Estatuto balear, que afectará a 59 diputados del Parlament y a los miembros del Govern, no es la única, sin embargo, que ha pasado por el Congreso en los últimos tiempos. Canarias, Murcia y Cantabria también modificaron sus respectivos textos estatutarios para acabar con los aforamientos políticos.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo cuando en 2018 el Gobierno anunció que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta protección, pero la idea no llegó a traducirse en una propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar