• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA SEXUAL

El Congreso debate hoy los vetos de PP y Vox a ley del "solo sí es sí"

El Pleno del Congreso debate este jueves las enmiendas a la totalidad a la conocida como ley del "solo sí es sí" presentadas por PP y Vox, que se oponen al texto, aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de julio, por considerarlo, entre otras cosas, "innecesario" y de "marcado sesgo ideológico".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:58

El Pleno del Congreso debate este jueves las enmiendas a la totalidad a la conocida como ley del "solo sí es sí" presentadas por PP y Vox, que se oponen al texto, aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de julio, por considerarlo, entre otras cosas, "innecesario" y de "marcado sesgo ideológico".

De esta forma, el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que reformará el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación y hará del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales, empieza su tramitación en el Congreso, ya que los vetos no cuentan con los apoyos suficientes para salir adelante.

La norma llega a la Cámara Baja tras un largo camino, después de que el anteproyecto fuera aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020 y provocara diferencias entre los ministerios de Igualdad y Justicia, así como las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que rechazó por unanimidad la redacción inicial del consentimiento expreso y cuestionó la supresión del abuso sexual.

El texto al que dio luz verde el Ejecutivo recoge que las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido, ya que todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal, como ha pedido reiteradamente el movimiento feminista desde el caso de la violación múltiple de la Manada.

En su enmienda a la totalidad, el PP tacha la norma de "maniqueo" y con "un marcado sesgo ideológico", "muy deficiente" desde el punto de vista técnico-jurídico" además de "cuestionable constitucionalidad".

Los populares opinan que el texto "instrumentaliza" el dolor y sentimiento de las víctimas que -aseguran- "no se van a ver mejoradas en su protección e intervención integral", y consideran que representa "la voladura de uno de los pilares fundamentales el Estado de Derecho, como es la presunción de inocencia", al desplazarse la carga de la prueba.

Por su parte, Vox en su enmienda opina que la ley es "innecesaria, no responde a fundamento claro y constatable sino más bien a razones ideológicas, y en cuya redacción se constatan graves fallos de tipo técnico-jurídico".

Según esta formación, la ley presenta "un importante sesgo", obedece a "meros fines políticos" y consuma "el lúgubre propósito ideológico de enfrentar a ambos sexos". EFE

bpc-mop/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar