• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un Congreso con más anticonstitucionalistas que nunca. ¿Qué reforma piden?

Un total de 90 diputados de diferentes objetivos aprobar propuestas que van contra la Constitución

Congreso de los Diputados. Imagen de recurso

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:36

La irrupción de VOX en Andalucía ha disparado las alarmas de sus detractores, que lo tachan de un partido inconstitucional por algunas de las propuestas de su programa electoral, como la intención de acabar con las autonomías, con todo lo que ello implica, y otras medidas antiinmigración. 

Pero en el arco parlamentario del Congreso de los Diputados también hay partidos que llevan propuestas anticonstitucionales, e incluso algunos de ellos las han llevado a cabo, como los nacionalistas catalanes en el Parlament con el golpe de Estado del 1-O que tiene a varios dirigentes en la cárcel acusados de rebelión y sedición. 

De mayor a menor número de diputados, estas son algunas de las propuestas anticonstitucionales que pretenden algunos partidos que están representados en el Congreso de los Diputados. 

UNIDOS PODEMOS - 71 DIPUTADOS

Una de las principales apuestas de la coalición de Podemos e Izquierda Unida es su posicionamiento sobre el derecho a decidir en Cataluña y, en su programa electoral, el punto 277 recoge la decisión de abrir "un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional". 

Además, por contra de lo que dice el artículo 2 de la Constitución española, que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", este mismo 277 del programa de Unidos Podemos aspira a reconocer "constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". 

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA - 9 DIPUTADOS

ERC fue uno de los partidos que protagonizó el golpe de Estado en Cataluña. Por un lado, celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, y por otro, formaba parte del Gobierno que proclamó la independencia de manera unilateral el 10 de octubre en el Parlamento catalán y que acabó con todo el Ejecutivo autonómico en prisión y huidos de la justicia. El vicepresidente del Gobierno era el líder de ERC, Oriol Junqueras, que concurrió a las elecciones dentro de la plataforma unitaria Junts Pel Sí junto a la antigua Convergencia. 

CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA - 8 DIPUTADOS

Junto a ERC, el tradicional partido conservador catalán que en ocasiones ha servido para sostener gobierno centrales, dio un giro radical en materia independentista y fue la otra formación que protagonizó tanto el referéndum del 1-0 como la declaración unilateral de independencia del 10 de octubre, siendo Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat y miembro de CDC, el encargado de proclamar la independencia. 

Esos dos actos, tanto el referéndum como la delcaración unilateral, no están contemplados en la Constitución española. 

EH- BILDU - 2 DIPUTADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En sus diferentes marcas, esta formación siempre ha sido la marca política de la banda terrorista ETA.

Por un lado, en el programa electoral de EH Bildu y en las comparecencias de sus diputados en el Congreso, se hacen continuas referencias a Euskal Herría, un territorio en el que engloban al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, un territorio que, como tal, no recoge la Constitución española. 

Y además, piden que el Gobierno español que "reconozca y respete el carácter plurinacional del Estado, asumiendo así el derecho a decidir de todas las naciones sin Estado", por lo que proponen "la posibilidad de celebrar consultas vinculantes sobre el futuro político de las naciones del Estado que hoy se encuentran dentro del ordenamiento jurídico español". 

Ni el carácter plurinacional, ni el derecho a decidir están recogidos en la Constitución española. 

Por tanto, dentro de la Cámara Baja hay un total de 90 diputados que de una forma u otra pretenden llevar a cabo medidas fuera de la Constitución española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar