• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso celebra el Día de la Constitución sin Abascal y entre reproches al “revisionismo” de Sánchez

La presidenta de la Cámara Baja recordó a la escritora Almudena Grandes en un acto en el que las cámaras volvieron a fijarse en Casado y Ayuso

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El Congreso de los Diputados ha celebrado este lunes el acto institucional por el 43 aniversario de la Constitución en el que ha destacado la ausencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, y donde se han sucedido las críticas al revisionismo de la Carta Magna por parte del Gobierno. “ La Constitución española no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional”, destacaba el presidente del PP, Pablo Casado, que subrayaba que Sánchez es el que "más ha atacado" la Carta Magna en los últimos 40 años.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha instado este lunes a "cuidar la Constitución", algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos. El líder del Ejecutivo reivindicaba ante los medios que la Constitución trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había "odio y tiranía".

ctv-4ej-37e97c681f30fe871108ba12e1b92abb92612e4dw



Abascal: “Es un espectáculo cómico”

Una de las grandes ausencias ha sido la del presidente de Vox, Santiago Abascal que, minutos antes del acto, criticaba la puesta en escena de la cita a través de su perfil de Twitter: “Hoy veremos un espectáculo cómico: El gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la “oposición” que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla. El consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre”, escribía en redes sociales.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La foto de Ayuso y Casado y menciones a Almudena Grandes

Dentro de las anécdotas de la jornada estaba, de nuevo, el encuentro entre el líder de los populares y la presidenta madrileña. Un momento que ya se dio la pasada semana en la presentación del nuevo libro del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero una situación sobre la que se ha querido referir Ayuso en tanto que ello pueda afectar negativamente a su partido en los sondeos y las encuestas.

Ayuso ha afirmado que sería "bueno" que pasen "pronto página". Además, ha indicado que un posible adelanto de las elecciones en Andalucía y Castilla y León no tendría que ver con el congreso del PP de Madrid porque cada cosa lleva "su propio calendario".

ctv-ehq-6c06ec5ec92e3a71634e622640aab83f7b45edfcw



Por último, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE