• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PABLO IGLESIAS (Actualización)

El Congreso autoriza a Iglesias que mañana vote telemáticamente en el pleno

La Mesa del Congreso ha autorizado en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, después de la sesión plenaria, que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pueda votar mañana telemáticamente los objetivos de estabilidad presupuestaria, han informado a Efe fuentes parlamentarias.,Así lo solicitó Iglesias esta mañana como consecuencia de la enfermedad que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

(Actualiza la información NA3185 para añadir la decisión de la Mesa del Congreso)

La Mesa del Congreso ha autorizado en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, después de la sesión plenaria, que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pueda votar mañana telemáticamente los objetivos de estabilidad presupuestaria, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Así lo solicitó Iglesias esta mañana como consecuencia de la enfermedad que le tiene de baja en su casa.

Fuentes del entorno del vicepresidente segundo del Gobierno informaron que ayer, al término de la sesión plenaria del Congreso, fue al médico de la Cámara porque se encontraba con malestar y dolores de garganta.

Le diagnosticaron amigdalitis y un consiguiente cuadro de fiebre, por lo que le aconsejaron reposo en su domicilio. Por ello, no ha podido intervenir en el control del Congreso al Ejecutivo que ha tenido lugar este miércoles ni en la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat que acoge la Moncloa.

Iglesias ha justificado su ausencia por esta misma enfermedad y la Mesa le ha autorizado el voto telemático, por lo que podrá apoyar mañana los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno para las administraciones.

El pasado día 11, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó un límite de gasto no financiero para este año de 127.609 millones de euros, un 3,8 % más respecto al presupuesto base de 2019.

Fijó, ese día, los objetivos de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2020, en el 1,5 % para 2021, el 1,2 % para 2022 y el 0,9 % para 2023.

Y los de deuda: bajarán al 93,4 % del PIB en 2021, al 91,7 % en 2022 y al 89,8 % en 2023.

Éste es el primer paso para la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno, que aún no ha presentado. Es, por tanto, la de mañana, una votación relevante en la que jugarán papeles protagonistas los grupos independentistas, en especial ERC y EH Bildu.

Ninguno ha avanzado aún qué votará.

La regulación del voto telemático está establecida en una resolución de la Mesa: el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee que le autoricen para votar tendrá que dirigir un escrito solicitándolo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tendrá que, añade esta resolución, exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria. La asistencia y el voto a las sesiones es un deber de los diputados.

Otro requisito que debe adjuntar Iglesias es el tiempo durante el que prevé no poder ejercer dicha función.

En el acuerdo que adopte la Mesa deberá concretar qué puntos del orden del día de la sesión de mañana contarán con el voto telemático de Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar