COPE

El Congreso aprueba sin votos en contra la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La reforma parcial del Estatuto no incluye finalmente que el Gobierno cántabro pueda aprobar decretos leyes

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 319 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos, habiendo así finalizado ya su trámite en la Cámara Baja. Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde se reproducirá el debate de enmiendas, y si ahí no hay cambios la norma irá directa a su publicación y entrada en vigor, presumiblemente en primavera.

De este modo, prácticamente la totalidad de la Cámara Baja ha dado su apoyo al texto que venía de la Comisión Constitución para acabar con los aforamientos, pero que no había añadido las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Una vez aprobado definitivamente en el Senado, la reforma estatutaria de Cantabria quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

Fue aprobada por el Parlamento cántabro en diciembre de 2017 y, tras guardar 'cola' en Madrid y esperar a los procesos electorales de 2019, fue tomada en consideración por el Pleno el Congreso el pasado mes de septiembre y finalmente aprobada este jueves 4 de febrero.

PRC LAMENTA QUE NO SE INCLUYAN LOS DECRETOS

Durante el debate en el Pleno, el primero en intervenir ha sido el diputado del PRC, José María Mazon, que ha lamentado que en la Comisión no se incluyera finalmente la posibilidad de que el Ejecutivo cántabro pueda aprobar decretos leyes.

Según ha recordado, varios Gobiernos autonómicos disponen ya de esta posibilidad para aprobar decretos leyes que, tal y como ha enunciado, cobra especial relevancia en la gestión de la pandemia del coronavirus. Eso sí, Mazón ha celebrado que el resto de grupos se hayan mostrado favorables a la supresión de los aforamientos.

En esta línea se han expresado prácticamente todos los representantes de los Grupos que han hablado: Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, PP y PSOE. Han coincidido en que estos aforamientos alejan a los políticos de los ciudadanos y, muchos de ellos, han señalado que se trata de un día importante para Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar